Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó del hallazgo de 12 “rastrillos” en una gasolinera de Nayarit, mientras que en otras dos, en Chiapas y Morelos, se negaron a ser verificadas; y cuatro más en Chihuahua impidieron que se les colocaran sellos de inmovilizado.

Al dar el reporte semanal del programa Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el titular de la Profeco detalló que en la gasolinera con número de permiso PL/8595/EXP/ES/2015, en San Pedro Lagunillas, Nayarit, se detectó un componente ajeno instalado en el “pulsador” de 12 instrumentos de medición, que podría reducir el volumen de combustible despachado.

Ante ello, se procedió a la colocación de sellos con la leyenda de inmovilizado en los dispensarios que presentaron esta anomalía.

El funcionario federal indicó, además, que dos gasolineras visitadas la semana pasada por verificadores de la Profeco se negaron a ser revisadas. Estas fueron:

  • “Luciano Andrés Ruiz Robledo”, ubicada en Novena Avenida Sur S/N, Rincón Del Bosque, en Tapachula, Chiapas
  • “Rodrigo Pérez Vega”, que se encuentra en Carretera Federal Sta. Bárbara Izúcar de Matamoros, Km 102, Tenango, en el municipio Jantetelco, Morelos

De igual forma, Sheffield Padilla señaló a las siguientes estaciones de servicio del estado de Chihuahua que no permitieron que se les colocaran sellos de inmovilizado:

  • Gasolinera Sta. Bárbara, con dirección en Avenida Centenario Núm. 20, Centro, municipio de Santa Bárbara
  • Servicio Manantial, ubicada en Av. Agustín Melgar Núm. 1685, República, en Cuauhtémoc
  • Servicio Meráz, en Avenida Allende y 16ª Núm. 1617, Zona, en Cuauhtémoc
  • Servicio Meráz, en Fracción de la Manzana 30, Zuloaga, en Cuauhtémoc

Quién es Quién en los Precios

En el periodo del 22 al 28 de junio, considerando los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina Regular el precio más alto se encontró de $20.88 pesos por litro, con margen de $4.54, en Grupo Enermar, de franquicia Arco, en Guaymas, Sonora. El precio más bajo fue de $16.51 con margen de $0.17, en Energéticos y Servicios de Medellín, de Pemex, en Medellín de Bravo, Veracruz.

Respecto a la gasolina Premium, el precio más alto registrado estuvo en Alicia Lizeth Bremont Jones, franquicia Pemex, en Coatzacoalcos, Veracruz, de $21.14 y margen de $4.44. El precio más bajo encontrado fue de $16.39, con margen de $0.18, en Estación de Servicio Ayman, de Combustibles BP, en Atlixco, Puebla.

En cuanto al Diésel, el precio más alto fue de $20.65 y margen de $3.50, registrado en Orsan del Norte, de franquicia Exxon Mobil, en Monclova, Coahuila. El precio más bajo registrado fue de $17.90, margen de $0.16, en Servicio Larraga, de G500, en Tampico, Tamaulipas.

En precios promedio nacionales por marcas, las más caras fueron Arco, Redco, Chevron y Shell; las más económicas Orsan, Repsol, Total y G500.

El procurador Ricardo Sheffield Padilla señaló que del 1 de febrero al 3 de julio, el precio promedio a nivel nacional de la gasolina Regular bajó de $19.86 a $18.69; la gasolina Premium disminuyó de $20.98 a $19.06; y el Diésel pasó de $21.34 a $19.62.

Del 26 de junio al 2 de julio se atendieron 261 denuncias a través de la APP Litro por Litro, efectuándose 198 visitas de verificación, en las cuales 167 resultaron sin irregularidades; un total de 26 mangueras fueron inmovilizadas por no dar litros de a litro.

Monitoreo de gas LP

Del 22 al 28 de junio, en gas Licuado de Petróleo (LP), en la venta en tanque estacionario, el precio más alto fue de $12.08 pesos por litro, con margen de $3.01, en Diesgas, de Caligas, en Los Cabos, Baja California Sur. El precio más bajo se encontró en J. Jesús Vázquez, de Gas Providencia, en San José Iturbide, Guanajuato, de $7.90 por litro con margen de $1.29.

En la venta en cilindro por kilo, Diesgas, de Caligas, en Los Cabos, Baja California Sur, registró el precio más alto, de $22.37 y margen de $4.96. El precio más bajo lo tuvo Gas Imperial, en Acámbaro, Guanajuato, con $16.04 y margen de $3.04.

Cabe señalar que, del 27 de junio al 3 de julio, se llevaron a cabo 55 verificaciones a empresas gaseras, resultando 7 con infracción y 2 con negativa de verificación, siendo estas últimas las siguientes:

  • Vigagas, con dirección en Prolongación Ignacio Zaragoza 312, Ampliación Nueva Huatzindeo, en Salvatierra, Guanajuato
  • Multiservicios Técnicos en Gas MTG, ubicada en Autopista México-Querétaro km 39+000, San Mateo Ixtacalco, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México

El titular de la Profeco observó, finalmente, que de las revisiones a cuatro lotes de cilindros, uno de ellos “salió muy mal” por el riesgo que representaban para los consumidores, en el municipio de Jalpan de Serra, Querétaro, con promedio de 12% de cilindros inmovilizados.