Durango y Monterrey venden el paquete por debajo de los $1,000 pesos.

Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, descartó que exista algún desabasto en nuestro país, y dijo que lo que hay es un proceso inflacionario a nivel internacional del cual México no es ajeno.

“De lo que podemos hablar es de estabilidad dentro de un proceso inflacionario mundial, pero de ninguna manera de desabasto”, dijo el procurador, e indicó que afortunadamente, las medidas que se han tomado en México han favorecido que ese proceso inflacionario sea mucho menor que en otras partes del planeta.

El titular de la Profeco afirmó que lo anterior se seguirá haciendo no con un control de precios, sino con una alianza en favor de las y los consumidores en los 24 productos básicos de mayor consumo entre las familias mexicanas y en la mayoría de los que producimos en nuestro país.

Al presentar el reporte semanal del conjunto de los 24 productos monitoreados por la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla informó que la Central de Abasto de la ciudad de Durango, en la región Centro-Norte; y la tienda Merco de la colonia Centro, en Monterrey, en la región Norte, presentaron los precios más bajos de todo el país para esa canasta, de $978.50 pesos y $997.75, respectivamente.

De acuerdo con el Quién es Quién en los Precios de Productos de Primera Necesidad, los precios más altos de ese paquete a nivel nacional se registraron en tienda Abarrey de la colonia San Benito de Hermosillo, y Arteli de la colonia Petrolera de Tampico (ambas de la región Norte), de $1,183.72 y $1,154.00.

En esta despensa se hizo un cambio esta semana, de naranja por plátano, esto porque la naranja está saliendo de estacionalidad y, en consecuencia, subiendo de precio, mientras que el plátano está entrando en mayor producción por la misma estación y los climas.

En este sentido, es recomendable que las familias mexicanas hagan este cambio, es decir, ir a frutas y a verduras que están más disponibles en temporada y que son nacionales y, por lo tanto, tienen los mejores precios.

Para la región Centro del país, conformada Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala), tiendas Chedraui de San Lorenzo Tetlixtac, en Coacalco; y La Ciénega, en Apizaco, registraron los precios más bajos, incluso más barato que la Central de Abasto de Iztapalapa, de $1,017.00, $1,024.40 y $1,028.09, respectivamente.

Por el contrario, Walmart Express de Fraccionamiento Milenio III, de la ciudad de Querétaro; y Chedraui de Exhacienda de Coapa, en alcaldía Coyoacán, de Ciudad de México, presentaron el precio más alto por la misma canasta, de $ 1,128.90 y $1,128.25. En Sumesa Las Arboledas, en Atizapán, Estado de México, en $1,122.45.

En la región Centro-Norte (Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas), la Central de Abasto de Durango presentó un precio de $978.50, y Bodega Aurrera tanto de la colonia Guadalupe en la ciudad de Aguascalientes como de Camino Real en La Paz, de $1,065.10 y $1,076.50.

En esa zona, Walmart Express de Lomas de Guevara en Guadalajara, Jalisco, y otra tienda de la misma cadena, pero en la colonia Las Américas de la ciudad de Morelia, Michoacán, presentaron los precios más altos, de $1,144.10 y $1,125.70.

En cuanto a la región Norte (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas), Merco de la colonia Centro en Monterrey, presentó el precio más barato de $997.75; en Casa Ley de Las Praderas, en Saltillo, de $1,012.95, y Alsuper Store de Santa Rosa, de la ciudad de Chihuahua, de $1,021.20.

Las tiendas Abarrey y Arteli de las colonias San Benito, de Hermosillo, y Petrolera, de Tampico, la despensa registró precios de $1,183.72 y $1,154.00, respectivamente. HEB de la colonia República en Saltillo se consiguió en $1,136.45. En Calimax de Zona Río en Tijuana, en $1,107.15.

Para la región Sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán), Bodega Aurrera en Los Reyes, en Mérida, vendió el paquete en $1,039.75; mientras que en la Central de Abasto de Villahermosa se adquirió en $1,040.50, y en Bodega Aurrera de la colonia Centro de la ciudad de Veracruz, por $1,048.70.

Más caro en esa zona se consiguió en Chedraui de Cordemex en Mérida, en $1,128.70; así como en Walmart Express de la colonia Galaxia en Centro, Tabasco, en $1,120.80, y Walmart de Fraccionamiento Arboledas, en Tuxtla Gutiérrez, en $1,107.79.

En la página en Internet de la Profeco las y los consumidores pueden consultar, por región, los establecimientos que tienen los precios más económicos y más caros del paquete con los 24 productos básicos:

https://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/qqpc.php

Los siguientes son los productos que muestra el monitoreo de precios en compras al menudeo realizadas el fin de semana anterior:

Aceite vegetal comestible                                1 pieza de 946 ml.

Arroz en grano                                                 1 kg.

Atún en aceite en hojuela (máx. 5% soya)  2 latas de 140 g.

Azúcar estándar                                               1 kg.

Bistec de res                                                     1 kg.

Cebolla blanca                                                  1 kg.

Chile jalapeño                                                   1 kg.

Chuleta de puerco                                             1 kg.

Frijol negro en grano                                         900 grs.

Huevo de gallina blanco                                    1 paquete de 18 piezas

Jabón de tocador                                               1 pza.

Jitomate saladet                                                 1 kg.

Leche pasteurizada                                            5 litros

Limón Colima con semilla                                  1 kg.

Manzana Red delicious                                     1 kg.

Plátano                                                               1 kg.

Pan blanco de caja                                             1 paquete de 680 grs.

Papa blanca                                                        1 kg.

Papel higiénico                                                    1 bolsa de 4 piezas

Pasta para sopa                                                  1 paquete 220 grs.

Pollo entero                                                         1 kg.

Sardina en tomate en lata                                    1 lata de 425g.

Tortilla de maíz de supermercado                        4kg.

Zanahoria grande                                                 1 kg.