• La SENER someterá a retroalimentación pública el proyecto de Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos.
  • La PROFECO se encargará de verificar que las gasolineras despachen litros completos.
  • PEMEX inició ayer el proceso de renta de infraestructura de almacenamiento y transporte por ducto de petrolíferos.
  • Con la apertura del mercado se fortalecerá el abasto de combustibles en territorio nacional, al incentivar la expansión de infraestructura logística y de venta al público.
  • La estrategia permitirá transitar a un mercado de petrolíferos abierto y competitivo que detone inversiones y resulte en servicios de mayor calidad.

Este martes, el Órgano de Gobierno de la CRE aprobó el cronograma de flexibilización de mercados de gasolinas y diésel. Éste considera cinco etapas de apertura regional que permitirán la libre fluctuación de precios en todo el país a lo largo de 2017.

Durante el siguiente año, los mercados de gasolinas y diésel transitarán de un modelo de proveedor único, a un esquema abierto y competitivo, en el que diversos jugadores llevarán combustibles a todo el territorio nacional.

El modelo anterior desincentivó la inversión en transporte y almacenamiento de combustibles, lo cual derivó en que la infraestructura fuera insuficiente y, por tanto, tuviéramos una menor seguridad en el abasto de energéticos.

Otra consecuencia es que, actualmente, contamos con menos gasolineras de las que debería de haber en una economía de nuestro tamaño. Por ejemplo, por cada millón de habitantes, tenemos una cuarta parte de las gasolineras que tiene Estados Unidos y la mitad de las que tiene Brasil. El nuevo esquema permite que diversas marcas compitan por la preferencia de los consumidores con base en el precio, servicio y calidad del producto.

Con el nuevo esquema, se han comprometido inversiones por 2 mil millones de dólares en transporte y almacenamiento, y se esperan al menos 12 mil millones de dólares adicionales para el expendio al público de combustibles.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) comenzará el proceso de flexibilización gradual y ordenada de los precios de las gasolinas y el diésel el 30 de marzo, de acuerdo con el cronograma aprobado este martes.

El proceso comenzará en los estados fronterizos del norte del país, por ser la zona con mayor conectividad a diversas fuentes de suministro de gasolinas y diésel. En la región se encuentra alrededor de 25 por ciento del consumo nacional, con 3 sistemas de transporte por ducto y cerca de 23 terminales de almacenamiento; además existen diversos puntos de importación por tierra y mar.

El proceso contempla cinco etapas, las primeras dos en el norte, la tercera y cuarta en el centro y occidente, y la última en la península de Yucatán.

La flexibilización será precedida por el proceso de Temporada Abierta que estableció la CRE el pasado 24 de noviembre, mediante el cual nuevos jugadores podrán rentar capacidad disponible de transporte y almacenamiento de PEMEX. 

Este 19 de diciembre, PEMEX inició el proceso de la Temporada Abierta de la infraestructura de almacenamiento y transporte por ducto de petrolíferos en los estados de Baja California y Sonora, ésta puede consultarse en su página de internet www.pemex.com.

Con la flexibilización del mercado, el precio de las gasolinas y el diésel estará determinado por el precio del petróleo; los costos de refinación, transporte y almacenamiento; el margen comercial de venta; los impuestos y el tipo de cambio vigentes. A partir del 1 de enero de 2017, y en tanto se flexibiliza el precio en cada zona, la SHCP establecerá precios regionales máximos. Para evitar abusos, la CRE administrará un sistema de información para el monitoreo de precios al público.

Con la finalidad de dar a conocer la situación de abasto en el país, la Secretaría de Energía publicará el proyecto de Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos en su sitio www.gob.mx/sener. Ésta busca incrementar la seguridad energética de México al establecer la obligación de mantener un almacenamiento mínimo de gasolina y diésel, el cual deberá ser equivalente a 5, 10 y 15 días de la demanda nacional en 2019, 2021 y 2025, respectivamente.

Adicionalmente, establece la obligación de reportar semanalmente las existencias a partir del segundo semestre de 2017. El documento estará abierto a retroalimentación pública hasta el 31 de enero del 2017 en la dirección petroliferos@energia.gob.mx.

En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) reforzará sus acciones de verificación en gasolineras para proteger los derechos de los consumidores y empoderarlos. Además, vigilará a las nuevas empresas, como lo hace con las ya establecidas, para que den litros completos.

Como resultado de la estrategia de flexibilización de mercados de gasolinas y diésel, se logrará empoderar al usuario para que exija mejores condiciones y cuente con más opciones y servicios de mayor calidad.

Con esto, México se une a la mayoría de los países que tienen precio flexible y no administrado, entre los cuales se encuentran Estados Unidos y Canadá, nuestros principales socios comerciales, así como la mayoría de los países de América Latina y Europa.

La flexibilización de los mercados de gasolinas y diésel representa un paso más en la implementación de la Reforma Energética, con la cual México deja atrás el modelo monopólico en materia de hidrocarburos y amplía las opciones para proveer al país de las fuentes de energía que necesita para sus hogares, industrias y comercios, al tiempo que genera inversión de calidad y nuevos empleos.

Para conocer más sobre este proceso, visite la página www.gob.mx/aperturagasolinas.