Las centrales de abasto de Monterrey, con $713.78 pesos; Ciudad de México, $724.75; Villahermosa, $828.90; y Guadalajara, con $897.68, continúan con los precios más bajos de los 21 productos básicos de alto consumo en su respectiva región, de las cuatro en las que está dividido el país (Centro, Sur, Norte y Centro-Norte), según el reporte Quién es Quién de los Productos de Primera Necesidad.

Por el contrario, esos productos se encontraron con los precios más altos en las tiendas Walmart Express de Calle 30 No. 500, colonia México, en Mérida, Yucatán, que sumaron $1,012.08 (Zona Sur); y Walmart de Aguascalientes esquina Paseo de Las Américas 11999, colonia Hipódromo, Tijuana, Baja California, por $1,006.30 (Zona Norte).

En Zona Centro, Soriana Híper de Vía Gustavo Baz 250, colonia Hacienda de Echegaray, en Naucalpan, Estado de México, vendió el paquete de los 21 artículos en $993.35; y en Walmart Express de Enrique Ramírez 445, colonia Las Américas, en Morelia, Michoacán, se encontraron en $991.95 (Zona Centro-Norte).

El informe semanal fue dado a conocer por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre las tiendas más económicas por región, Casa Ley de Boulevard Valdez Sánchez 659, colonia Las Praderas, en Saltillo, Coahuila, en la Zona Norte, ese paquete alcanzó los $859.25; y en Chedraui de 9 Poniente No. 1901, colonia Barrio de Santiago, de Puebla, Puebla, Zona Centro), los $859.80.

En Chedraui de Francisco Javier Mina s/n, colonia Centro, en Centro, Tabasco (Zona Sur), los 21 artículos tuvieron un costo de $861.05; y en Chedraui de Río Nilo 7540, colonia Villas del Oriente, en Tonalá, Jalisco (Zona Centro-Norte), $906.75.

Este monitoreo obedece a compras realizadas el fin de semana pasado con precios al menudeo en cada una de las cuatro zonas de actividad económica en las que está dividido el país, conforme la regionalización que hace Banco de México.

El reporte, de igual manera, toma como referencia elementos de la canasta alimentaria que estudia el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), así como el número promedio de integrantes de una familia en el país, que es de cuatro, de acuerdo con el INEGI.

El paquete de productos básicos está integrado de los siguientes productos:

Aceite de canola o maíz                        1 pieza de 946 ml

Arroz en grano                                       1 kg

Azúcar morena                                      1 kg

Bistec de res                                          1 kg

Cebolla                                                   1 kg

Chile serrano                                          1 kg

Chuleta de puerco                                  1 kg

Frijol en grano                                         900 g

Huevo de gallina blanco                          1 paquete de 18 piezas

Jabón de tocador                                    1 pieza

Jitomate saladet                                      1 kg

Limón                                                       1 kg

Manzana                                                  1 kg

Melón                                                       1 kg

Pan de caja                                              1 paquete grande de 680 g

Papa                                                         1 kg

Papel higiénico                                        1 bolsa de 4 piezas

Pasta para sopa                                       1 paquete 220 g

Pollo entero                                               1 kg

Tortilla de maíz de supermercado*            4 kg

Zanahoria                                                   1 kg