La Central de abasto de Durango, con $968.90 pesos, en la zona Centro-Norte; así como la tienda S-Mart de la colonia Fraccionamiento El Mármol de la ciudad de Chihuahua, con $980.36, en el Norte, fueron los establecimientos comerciales que registraron los precios más bajos de todo el país del conjunto de los 24 productos básicos de mayor consumo entre las familias mexicanas.

Según el reporte semanal Quién es Quién en los Precios de Productos de Primera Necesidad, las tiendas HEB de Jardines del Moral, en León, Guanajuato, y La Comer de Valle Dorado, en Tlalnepantla, Estado de México, tuvieron los precios más altos por la misma canasta, de $1,171.25 y $1,170.90, respectivamente.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, observó dentro de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador que, al igual que en todo el mundo, los precios de los productos en general tienen una tendencia al alza, principalmente, por la guerra entre Rusia y Ucrania, aunque dijo que esta presión fue un poco más moderada en últimas fechas.

En ese sentido, el procurador señaló que en México se empieza a presentar una estabilidad en los precios, particularmente en este mes de junio “donde ya se ve algún declive –dijo–, como en la cebolla”.

El informe presentado por Ricardo Sheffield Padilla indicó que, para la región Centro, que comprende Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, el paquete con el precio más bajo se vendió en Chedraui de San Lorenzo Tetlixtac, en Coacalco, Estado de México, en $1,010.05; seguido de Bodega Aurrera de la colonia Candelaria, en León, en $1,025.10; y en la central de abasto de Iztapalapa, de la capital mexicana, en $1,035.95.

Con precio alto en esa misma zona, aparte de las mencionadas HEB de León y La Comer de Tlalnepantla, estuvieron Superama Lindavista, en alcaldía Gustavo A. Madero, de Ciudad de México ($1,145.60), Mega Soriana de Lomas de la Selva, Cuernavaca ($1,136.75) y Walmart Express de Fraccionamiento Milenio III, de la ciudad de Querétaro ($1,135.10).

Respecto de la región Centro-Norte (Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas), en Walmart Express de Lomas de Guevara, de Guadalajara, se vendió esta despensa de 24 productos básicos en $1,142.70; en Soriana de la colonia Tangamanga, de la ciudad de San Luis Potosí, en $1,139.45, y en Walmart Express de la colonia Las Américas, en Morelia, en $1,137.20.

En esa zona, Casa Ley de Puesta del Sol en La Paz, Baja California ($1,011.60), y Walmart de Exhacienda La Huerta, en Morelia ($1,061.80), tuvieron precios más bajos solo superados por los de central de abasto de Durango ($968.90).

Sobre la región Norte (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas), los precios más altos los registraron HEB de la colonia Luis M. Navarro, de Torreón, de $1,135.65; Soriana Híper de Zona Río, de Tijuana, de $1,113.63; y Soriana Híper de Partido Iglesias, en Ciudad Juárez, de $1,112.05.

La canasta se adquirió más barata en esa parte del país, además del S-Mart de Fraccionamiento El Mármol de la ciudad de Chihuahua ($980.36), en la tienda Merco de la colonia Centro de Monterrey ($1,000.15), Ley de la colonia Hipódromo, de Tijuana ($1,039.10) y Walmart de la colonia Zona Militar, de Hermosillo ($1,044.40).

Para la región Sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán), Walmart Express de la colonia Galaxia, en Centro, Tabasco presentó un precio por el paquete de $1,139.30; Mega Soriana de la colonia Gonzalo Guerrero en Solidaridad, Quintana Roo, de $1,134.85; y Soriana Híper de la colonia Exhacienda Candiani, de la ciudad de Oaxaca, de $1,122.85.

Más económica, la canasta se vendió en central de abasto de Villahermosa, en $1,058.30; Chedraui de la colonia Centro del municipio Solidaridad, Quintana Roo, en $1,072.05; y Bodega Aurrera de la colonia Los Reyes, de Mérida, en $1,073.75.

Los siguientes son los productos que muestra el monitoreo de precios en compras al menudeo realizadas el fin de semana anterior:

Aceite vegetal comestible                                1 pieza de 946 ml.

Arroz en grano                                                 1 kg.

Atún en aceite en hojuela (máx. 5% soya)  2 latas de 140 g.

Azúcar estándar                                               1 kg.

Bistec de res                                                     1 kg.

Cebolla blanca                                                  1 kg.

Chile jalapeño                                                   1 kg.

Chuleta de puerco                                             1 kg.

Frijol negro en grano                                         900 grs.

Huevo de gallina blanco                                    1 paquete de 18 piezas

Jabón de tocador                                                1 pza.

Jitomate saladet                                                  1 kg.

Leche pasteurizada                                             5 litros

Limón Colima con semilla                                    1 kg.

Manzana Red delicious                                       1 kg.

Plátano                                                                 1 kg.

Pan blanco de caja                                              1 paquete de 680 grs.

Papa blanca                                                         1 kg.

Papel higiénico                                                    1 bolsa de 4 piezas

Pasta para sopa                                                   1 paquete 220 grs.

Pollo entero                                                           1 kg.

Sardina en tomate en lata                                     1 lata de 425g.

Tortilla de maíz de supermercado                4kg.

Zanahoria grande                                               1 kg.