Ciudad de México. – Encabezado por su titular, Rogelio Cerda Pérez, personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó el Programa de Verificación y Vigilancia Día de Muertos 2017, por el que intensificó su presencia en lugares con mayor concentración de consumidores y venta de productos alusivos a esta festividad.

Cómo lo instruyeron el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y con la participación de la Dirección General de Verificación y Vigilancia, en coordinación con las Delegaciones y Subdelegaciones a nivel nacional, servidores públicos de la Profeco recorrieron mercados, florerías, panaderías, empresas de servicios funerarios, osarios y locales donde se venden de lápidas.

Entre las acciones que se realizaron estuvo la colocación de carteles preciadores en centros de abasto de flores, establecimientos y comercio ambulante que realiza actividades comerciales afuera de los panteones de mayor tradición.

Asimismo, hubo presencia de brigadas en mercados públicos y panteones de mayor afluencia comercial para dar atención a los consumidores y hacer captación de denuncias y en diversas panaderías del país se verificó la colocación de carteles con el Decálogo de los Consumidores de pan, para dar a conocer los derechos que se tienen en estos establecimientos.

Las acciones se llevaron a cabo en toda la República y hubo resultados muy favorables de los consumidores en el Mercado de Jamaica, el Panteón de Dolores, el Panteón Francés, el Mercado de San Ángel, la zona de Constituyentes, el Mercado de Tacuba, el Mercado de San Cosme, en la Ciudad de México, y diversos establecimientos en Monterrey, Guadalajara, Oaxaca, Morelos y Puebla.

Hasta el mediodía del 2 de noviembre no se habían recibido denuncias sobre prácticas abusivas que fueran susceptibles de atenderse.

Sin embargo, Profeco continuó manteniendo guardia y monitoreo desde el módulo de denuncias de sus oficinas centrales.

La Profeco pone a disposición de la población los canales con que cuenta para recibir las quejas y denuncias correspondientes a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.