Ciudad de México.- Por instrucciones del Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, la Profeco implementó un intenso operativo de verificación en ferreterías y expendedoras de materiales para construcción en los municipios afectados por los sismos de septiembre pasado en Oaxaca, con el fin de evitar incrementos injustificados en los precios de estos productos, y que se respete el descuento de hasta 20 por ciento anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Como resultado de estas acciones, se colocaron sellos de suspensión de la actividad comercial en seis establecimientos de la región del Istmo por no respetar el descuento convenido, y no exhibir precios.

Cabe recordar que como parte de las acciones de reconstrucción en las zonas afectadas por los sismos en Oaxaca, el pasado 2 de octubre, en el municipio de Ixtaltepec, el Presidente Peña Nieto anunció el convenio que el Gobierno de la República estableció con proveedores para que otorguen un descuento de hasta 20 por ciento en materiales para construcción.

Por instrucciones del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, la secretaría a su cargo conformó un listado con los nombres de los establecimientos que se han unido a este esfuerzo por otorgar descuentos y ayudar a los habitantes de Oaxaca en la reconstrucción de sus viviendas, el cual, puede ser consultado con el personal de la Procuraduría; así como una lista de los materiales que se levantaron a través de “Quién es Quién en los Precios”.

Con el objetivo acercar los servicios de la institución a los consumidores afectados en esa entidad, la delegación estatal de la Profeco, colocó tres Unidades Receptoras de Quejas en los municipios de Salina Cruz, Juchitán y Tehuantepec. La próxima semana se instalarán dos unidades más en Matías Romero y Ciudad Ixtepec.

Asimismo, exhorta a los proveedores a evitar prácticas comerciales abusivas que afecten a la población; además de la colocación de preciadores en establecimientos comerciales y lonas con información del teléfono para quejas y denuncias.

Las acciones de verificación y vigilancia son realizadas con base en los comparativos de precios levantados a través del programa “Quién es Quién en los Precios”, antes y después del anuncio hecho por el Presidente Peña Nieto.

La Profeco invita a los ciudadanos a  denunciar cualquier irregularidad a través del Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22 en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.