Ciudad de México. - En cumplimiento de las instrucciones giradas por el Presidente Enrique Peña Nieto de coadyuvar a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, la Procuraduría Federal del Consumidor realiza un monitoreo de precios de materiales de construcción, con el objetivo de identificar y frenar abusos en su venta.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, solicitó un censo amplio en ese sentido al Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, para que personal de las delegaciones y subdelegaciones de Profeco en las entidades que registraron afectaciones realice un levantamiento detallado de los precios de productos como cemento, grava, varilla, tabique, alambre, tubería y cableado, entre otros,  a fin de corroborar que no se hubiesen incrementado a partir de un estudio de precios elaborado previamente por la Subsecretaria de Comercio Interior.

A través de la Dirección General de Delegaciones y de la Subprocuraduría de Verificación, el Procurador Cerda Pérez dio instrucciones precisas a las delegadas y delegados para realizar recorridos e identificar lugares donde se vendan materiales para construcción y/o ferreterías a partir del pasado 29 de septiembre y hasta el próximo viernes 6 de octubre.

Personal de Profeco está recabando evidencia fotográfica y video de los precios actuales para contar con referencias y evitar de esta forma cualquier incremento injustificado que se realice en el contexto de la reconstrucción de viviendas, escuelas y demás infraestructura urbana que se pondrá en marcha en los próximos días.

El titular de Profeco advirtió que no se tolerarán abusos y actos de especulación, ocultamiento o encarecimiento de materiales para la reconstrucción y exhortó a los proveedores y distribuidores a comportarse con responsabilidad y apego a la ley.

Los recorridos de las brigadas de la Profeco en las zonas afectadas se realizarán de forma ininterrumpida en apoyo a la población damnificada, para de esta forma contribuir a la recuperación de las actividades económicas.

En caso de detectarse abusos, la Procuraduría Federal del Consumidor puede multar por aumentos injustificados de precios hasta por 4 millones de pesos, por lo que se hace un exhorto a todos los proveedores a continuar respetando la ley y solidarizándose con los consumidores al no incrementar sus precios.

La Profeco pone a disposición de la población los canales con que cuenta para recibir las quejas y denuncias correspondientes a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.