Juchitán, Oaxaca.- El Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, exhortó a las personas de las zonas afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre a no realizar compras de pánico que pudieran propiciar actos de especulación desmedida, luego de comprobar la disponibilidad de productos de la canasta básica y de primera necesidad en las localidades de Tehuantepec, Salina Cruz, Juchitán e Ixtepec.

El titular de Profeco recorrió tiendas de autoservicio, centros de abasto y mercados populares en las zonas con mayor afectación en el estado de Oaxaca, para verificar la suficiencia de inventarios y la correcta preciación de productos de la canasta básica, perecederos, medicamentos y artículos de higiene personal.

En su recorrido, el Procurador comprobó que no hay desabasto de productos de consumo generalizado y exhortó a los proveedores a comportarse con apego a la legalidad, brindando, en la medida de sus posibilidades, precios competitivos que contribuyan a la recuperación de las familias y a la reactivación de la economía local, como lo ha estado impulsando insistentemente el Presidente Enrique Peña Nieto.

En Salina Cruz, se logró ajustar a la baja el costo del kilogramo de huevo en algunos comercios y en Juchitán se corrigió el precio del agua embotellada infantil en una tienda de autoservicio, luego de que el Procurador solicitó información que justificara los nuevos precios exhibidos donde se encontró un incremento injustificado.

Cerda Pérez precisó que en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se realizan visitas de verificación para revisar que se respete el precio máximo permitido en medicamentos y se corrobore su no caducidad.

En el rubro de combustibles se logró regular el precio de la gasolina y el diesel, luego de que el viernes pasado se detectó que se habían rebasado los precios autorizados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en algunas estaciones de servicio.

Los recorridos de las brigadas de la Profeco en las zonas afectadas continuarán de forma ininterrumpida, realizando visitas aleatorias de verificación para apoyar a la población damnificada y contribuir a la recuperación de las actividades económicas y comerciales en la región, como lo instruyó el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El Procurador Cerda Pérez recordó que la Profeco pone a disposición de la población los canales de denuncia para reportar cualquier irregularidad, a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial. Así como los números 1515-1478 y 1513-1399 de la Delegación en Oaxaca, a cargo de la licenciada Rebeca Cervantes Navarro.

Luego de la gira de trabajo por la región del Istmo, los funcionarios de Profeco desplegados en zona afectada informaron que existe un abasto razonablemente aceptable de productos de consumo básico y que, en términos generales, no se registran abusos de la mayoría de los comerciantes de la región.

Asimismo, se dará seguimiento a los proveedores mayoristas que introducen productos perecederos y no perecederos a la región afectada, dado que es uno de los eslabones de la cadena de suministro donde se podría registrar especulación que afecte la economía de los consumidores.