Ciudad de México.- Como parte de las acciones que el Gobierno de la República implementa por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto para atender las zonas afectadas por el sismo en Oaxaca y Chiapas, la Procuraduría Federal del Consumidor despliega a su personal en dichas entidades con la finalidad de evitar abusos contra la población en estos difíciles momentos.

En cumplimiento de lo dispuesto por el Procurador, Rogelio Cerda Pérez, brigadas de la Profeco recorren mercados, tiendas de autoservicio, gasolineras y centros de abasto para verificar que no se registren actos de especulación que afecten la disponibilidad de productos de primera necesidad.

El Procurador Cerda Pérez advirtió que no se tolerarán actos de ocultamiento o encarecimiento de artículos básicos y se sancionará cualquier abuso, particularmente en estas circunstancias que obligan a la solidaridad.

La Profeco también desplegó a su personal en los municipios afectados por el huracán Katia en Veracruz, principalmente en la capital y su zona conurbada, para garantizar que se cumpla con la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Paralelamente, el Subprocurador de Verificación, Raymundo Rodríguez Diego, acordó con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) que los centros comerciales ubicados en las zonas afectadas abran sus puertas a la brevedad para evitar el desabasto de productos de consumo generalizado en los hogares.

Asimismo, el Director General de Delegaciones, Humberto Lepe Lepe, estableció comunicación con Grupo Maseca para trabajar de manera coordinada y evitar el desabasto de masa y tortilla en las zonas afectadas; además, se firmó un acuerdo con la Unión de Gasolineros del Estado de Oaxaca, en el que se comprometen a no incrementar el precio de combustibles en la región afectada.

Las brigadas de la Profeco en las zonas afectadas continuarán de forma ininterrumpida realizando visitas de verificación aleatorias y focalizadas con el objetivo de brindar apoyo a la población damnificada y contribuir a la recuperación de las actividades económicas y comerciales en la región, como lo instruyó el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

La Profeco pone a disposición de la población los canales de denuncia para reportar cualquier irregularidad a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.