Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor inició un despliegue nacional para reforzar sus acciones de verificación y vigilancia con motivo del periodo vacacional de verano y evitar abusos en las ciudades y destinos con intensa afluencia de paseantes.

Rafael Ochoa Morales, en funciones de Procurador Federal del Consumidor, encabezó recorridos y visitas de verificación en balnearios, hoteles, centros vacacionales, restaurantes, centrales de autobuses y centros de abasto para revisar que los proveedores cumplan con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor y las Normas Oficiales Mexicanas.

Este martes, Ochoa Morales recorrió la Terminal de Autobuses de Toluca, Estado de México, donde supervisó la correcta aplicación de descuentos a estudiantes, profesores y personas de la tercera edad que entran en vigor a partir de hoy por el inicio de la temporada vacacional, así como el cumplimiento de promociones, la exhibición de precios en moneda nacional y que se expliquen las restricciones, si las hubiera.

En el arranque del despliegue nacional de verano de la Profeco, el Procurador en funciones recorrió el parque temático Six Flags en Oaxtepec, Morelos, así como hoteles y restaurantes en esa entidad, donde conversó con turistas y proveedores, a quienes conminó a conducirse con apego a la ley.

En el marco de esta gira de trabajo, visitó también la Central de Abasto de Toluca, donde supervisó acciones de verificación en locales de productos básicos y colocó sellos de suspensión e inmovilización principalmente por la falta de precios a la vista y por básculas mal calibradas.

La víspera, personal de la Procuraduría recorrió la Terminal de Autobuses del Sur, en la Ciudad de México, donde impuso 11 sellos de suspensión en mostradores de diversas líneas de autobuses, guarda equipajes y agencias de viaje, y se inmovilizaron 220 piezas de joyería y 78 artículos para regalos y viaje, que no contaban con información comercial.

Ochoa Morales instruyó a todo el personal de la Profeco redoblar su presencia en aeropuertos, terminales camioneras, hoteles, restaurantes, centros de recreación, tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia, parques de diversiones, estacionamientos, casas de empeño y agencias de rentas de autos, entre otros, para ofrecer una atención oportuna y cercana a los paseantes.

El despliegue, que estará vigente hasta el próximo 21 de agosto, contempla la instalación de 80 módulos itinerantes de atención, 36 en los aeropuertos con más alta afluencia de viajeros nacionales y extranjeros y 40 en las principales terminales de autobuses ubicadas en las 32 entidades.

Por instrucción del Procurador en funciones, el personal de las 56 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de apoyo en todo el país dará prioridad a la atención de los paseantes en una de las temporadas de mayor consumo del año, con el objetivo de realizar acciones preventivas, de orientación y atención de quejas.

La Profeco pone a disposición. para atender cualquier consulta o inconformidad, el Teléfono del Consumidor 55 68 87 22 en la Ciudad de México y área metropolitana, el 01 800 468 87 22, sin costo en todo el país, y sus redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.