Ciudad de México.- Como resultado del operativo nacional en agencias funerarias que implementó la Procuraduría Federal del Consumidor para vigilar el cumplimiento de las normas y evitar que se abuse de los consumidores en la contratación de estos servicios, se verificaron 302 agencias en todo el país y se impusieron sellos de suspensión de actividades en 190 casos, en los que se registraron irregularidades.

Personal de la Subprocuraduría de Verificación revisó el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-036-SCFI-2016 y determinó que 190 establecimientos presentaron incumplimientos como: no contar con contratos de adhesión vigentes; no informar de manera clara las características de los paquetes de inhumación y cremación que se ofrecen al consumidor.

Además se detectó que los listados de precios de servicios funerarios no son coincidentes entre lo que se oferta y lo que se cobra; no se exhiben los  precios en montos totales a pagar de los paquetes y la información que se ofrece a los consumidores es incompleta en algunos casos.

Las entidades en las que se registró el mayor número de irregularidades en agencias funerarias son:

       Entidades con mayor número de suspensiones
Aguascalientes                            26
Estado de México                            19
Baja California                              19
Ciudad de México                            15
Nuevo León                            10
Chihuahua                             9
Yucatán                             8
Colima                             7
Guanajuato                             7
Jalisco                             7
Querétaro                             6


Asimismo, se enviaron 50 oficios de exhorto a funerarias ubicadas en las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Xochimilco, Tlalpan, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa y Coyoacán, en la Ciudad de México, para asegurar el cumplimiento de la ley y para conminarlas a cumplir oportunamente con la norma, registrar y  actualizar sus contratos de adhesión.

 

El Procurador en funciones, Rafael Ochoa, afirmó que no se tolerarán prácticas abusivas en estos servicios, especialmente en momentos de vulnerabilidad emocional de los usuarios.

El Buró Comercial de la Profeco ofrece una base de datos con el registro de las empresas que brindan este servicio. Puede consultarse en https://burocomercial.profeco.gob.mx/