Ciudad de México. – El Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, concluyó el pasado viernes 4 de mayo la gira de trabajo que realizó desde el 2 de mayo a Estados Unidos, para apuntalar temas de seguridad de productos de consumo con la Organización de los Estados Americanos (OEA) e instituciones homólogas de Estados Unidos y Canadá.

En su primer día de trabajo, el titular de la Profeco suscribió, en Washington DC, un acuerdo de cooperación con la OEA, representada por su Secretario General, Luis Almagro, con el objetivo de establecer un marco de cooperación dirigido al desarrollo de acciones conjuntas para apoyar las iniciativas a nivel nacional y hemisférico en materia de seguridad de los productos de consumo.

De este acuerdo derivarán acciones entre las que se encuentran el desarrollo de un plan conjunto de cooperación para acelerar y fortalecer el diseño e implementación del Sistema Interamericano de Alertas Rápidas (SIAR) a nivel regional, aprovechando los avances que la Profeco ha tenido en el tema, en beneficio del resto de los Estados miembros de la OEA.

Además, se implementarán actividades de fortalecimiento institucional, capacitación, difusión y promoción de derechos, dirigidos al fomento del consumo seguro y su impacto en el bienestar de las personas consumidoras, a nivel nacional y regional, y se promoverá la cooperación regional y el intercambio de experiencias en alianza con el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor en materia de la seguridad de los productos de consumo.

Asimismo, la OEA colaborará, cuando así lo solicite la Profeco, en temas relativos a capacitación de sus funcionarios en las áreas de innovación y modernización de la gestión pública, gobierno abierto y gobierno electrónico, de conformidad con los programas aprobados por su Asamblea General.

Sobre este último tema, el Procurador señaló que “es incuestionable que hoy vivimos una etapa en el desarrollo de la humanidad de profundas y aceleradas transformaciones”.

“Debemos tomar medidas decididas y determinantes que nos permitan contener el axioma según el cual: mientras la tecnología sube por el elevador, nuestros marcos regulatorios lo hacen por la escalera”, dijo también.

Los dos días siguientes de su visita de trabajo, el Procurador Cerda Pérez participó en la IV Cumbre de Seguridad de Productos de Consumo de América del Norte, en Bethesda, Maryland, que encabezó junto a Anne Marie Buerkle, Presidenta de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos y Health Canada.

Este foro representó una oportunidad para que los líderes en seguridad de productos de consumo de América del Norte expusieran su visión sobre el tema y discutieran iniciativas trilaterales que reflejaran las prioridades compartidas entre las tres jurisdicciones para proteger a los consumidores de potenciales riesgos a su salud, su integridad y su vida.

Durante su discurso, en el segundo día de trabajos, el Procurador dijo que los proveedores modernos tienen una nueva conciencia de lo que venden y que sus productos pueden llegar tan lejos como el lugar más apartado del planeta, pero también hay un consumidor más exigente.

“Hay necesidad de pensar en el estímulo, en el impulso de una nueva cultura de consumo y consideramos que el trabajo trilateral que se realiza hoy aquí en el marco de esta Cumbre aportará grandes ideas y estrategias para la consolidación de los cambios que México está realizando, de manera acelerada, en el mundo del consumo de bienes y servicios, partiendo básicamente, de manera muy puntual, en la salud y seguridad como premisa”, señaló.

En la Cumbre lo acompañaron el Subprocurador de Telecomunicaciones, Carlos Ponce Beltrán, y el Suprocurador de Verificación, Raymundo Rodríguez Diego, quienes participaron en páneles como Cooperación de América del Norte y Comercio Electrónico, donde intercambiaron experiencias de trabajo con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá.

Profeco reafirma su compromiso de mantener el intercambio internacional para robustecer sus acciones y promover la nueva Ley Federal de Protección al Consumidor, que dotó a México de la legislación más avanzada en la materia.