Ciudad de México. – La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) decidió intensificar la campaña de autenticación de verificadores ante los casos ocurridos en Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí y el poniente de la Ciudad de México de personas que presuntamente se presentaban como servidores públicos de esta institución sin serlo y exhibían oficios para realizar verificaciones y sellos de inmovilización apócrifos.

Estos actos ilícitos se han detectado hasta ahora en cuatro municipios de Guanajuato: Salamanca, Celaya, León e Irapuato, así como en las otras entidades referidas, en las que ya se iniciaron los procedimientos jurídicos respectivos.

Por ello, el Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, giró instrucciones para que en todo el país se den a conocer los métodos y procedimientos de los operativos de verificación de la Profeco,  y se tomen las medidas legales procedentes en caso de encontrar falsos verificadores.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el Director General de Delegaciones, Humberto Lepe Lepe, y los Delegados de Profeco en Guanajuato, José Huerta Arredondo, e Hidalgo, José Alberto Chávez Mendoza, el Subprocurador de Verificación, Raymundo Rodríguez Diego, explicó que fueron los propios comerciantes quienes alertaron de la presencia de estos falsos verificadores que presentaban oficios apócrifos.

“Estos oficios traen logo de Profeco, hablan de una dirección general de coordinaciones, que no existe, de una subprocuraduría de operativos y vigilancias, que tampoco existe (…) y alertan a ciertos comerciantes de giros como tortillerías, carnicerías, pollerías, tlapalerías, abarrotes, misceláneas y desperdicios industriales respecto de presuntas verificaciones realizadas por personal de Profeco que realizarán en estos negocios, donde ellos dicen hasta los costos que realizarán de las calibraciones a los instrumentos de medición. Hemos detectado, inclusive, que en algunos casos han llegado a inmovilizar negocios con sellos también apócrifos”, explicó.

Para que los proveedores no se dejen sorprender, señaló que ningún verificador o empleado de la Profeco puede recibir dinero en efectivo porque absolutamente todos los servicios que presta esta institución se hacen con pago bancario.

Dijo también que sólo Profeco puede realizar verificaciones y en algunos casos imponer sellos de suspensión o inmovilización y que las calibraciones de básculas las pueden realizar tanto la Procuraduría como las Unidades de Verificación Acreditadas, pero estas últimas tienen uniformes y credenciales que los identifican.

“Nuestras actas de verificación tienen el nombre comercial o con el que están dados de alta (los comerciantes), viene el número de expediente y viene la fundamentación y la motivación, y otro candado que estamos implementando en las delegaciones, porque aquí en oficinas centrales ya lo tenemos, es que ponemos las fotografías de los verificadores que están autorizados para llevar a cabo el trabajo”, explicó sobre la papelería que deben portar los verificadores.

Pero, dijo, la mejor manera de detectar que los verificadores realmente pertenecen a Profeco es su credencial.

“Esta credencial el único que la expide por ley y que la firma es un servidor, como Subprocurador de Verificación, y tiene medidas de seguridad, los logos de la Procuraduría visibles a contraluz, el símbolo del Gobierno de la República y, lo más importante, un código QR. De cualquier teléfono inteligente escanean este código QR y te lleva a nuestra página de Profeco, que es credenciales.profeco.gob.mx y te dice si ese verificador está autorizado para realizar verificación; también te pone la foto del verificador y la fecha de vigencia de su credencial”, dijo.

Humberto Lepe mencionó que las 52 delegaciones y subdelegaciones de la Profeco, esta campaña se intensificará con capacitación a los proveedores y presencia en los medios de comunicación de las localidades.

Con esta medida, Profeco reafirma su compromiso de dar certeza de sus acciones no sólo a los consumidores, sino también a los proveedores.

Asimismo, pone a disposición de la población sus canales para recibir quejas y denuncias: el Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.