Ciudad de México. – En respuesta a las solicitudes de información de los medios masivos de comunicación sobre el Operativo de Semana Santa y Pascua 2018, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reporta que con las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), que entraron en vigor este año, se atendió a 19% más de consumidores y se recuperó un monto 589% mayor en aeropuertos y 240% más a través de la herramienta Conciliaexprés, que el mismo periodo de 2017, en tanto los consumidores tienen hasta un año para presentar su queja o denuncia por los servicios recibidos durante la temporada vacacional.

De esta forma, en aeropuertos se reclamó un monto de 2 millones 329 mil 508 pesos y se recuperaron 2 millones 665 mil 233 pesos en favor de los consumidores, en tanto, vía Conciliaexprés, se reclamaron 549 mil 154 pesos y se recuperó un total de 647 mil 775 pesos.

En los módulos de los aeropuertos la Profeco atendió a la población consumidora y vigiló que se respetaran los derechos de los 32 mil 374 consumidores de 287 vuelos afectados, de los cuales 254 fueron demoras y 33 cancelaciones.

A los pasajeros se les otorgaron las compensaciones de ley, voucher de alimentos, descuentos y viajes, y en el caso de cancelación, la compensación de 25% y la opción de reprogramación de vuelos con las compensaciones de alojamiento, alimentos y transporte.

Cabe comentar que el mayor número de afectados lo presentó Viva Aerobús, con 130 afectaciones y que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se atendieron 784 consumidores, de los cuales a 289 se les ayudó a conciliar por un monto recuperado de 2 millones 665 mil 233 pesos, siendo Southwest el proveedor con mayor número de atenciones.

Del 23 de marzo al 9 de abril que se llevó a cabo el operativo de Semana Santa y Pascua,

se verificaron 27 mil 049 productos y 97 instrumentos de medicición y se realizaron mil 878 visitas de verificación a establecimientos en todo el país, en 293 de las cuales se detectaron infracciones a la ley, en 262 casos se colocaron sellos de suspensión y 283 productos fueron inmovilizados.

Por lo que toca al Programa de Verificación de Cuaresma, que se llevó a cabo entre el 14 de febrero y el 29 de marzo, se verificaron 235 mil 776 productos, de los cuales se inmovilizaron 8 mil 333; asimismo, se revisaron mil 555 instrumentos de medición, de los que se inmovilizaron 23 y se realizaron 5 mil 060 visitas de verificaciones, en las cuales se encontraron 480 infracciones a la ley y se colocaron 395 sellos de suspensión.

En el operativo de Semana Santa y Pascua, las delegaciones y subdelegaciones de Profeco en todo el país se brindaron 7 mil 902 asesorías en temas como derechos de los consumidores, trámites que realiza Profeco y orientación para la atención por parte de otras autoridades.

Asimismo, se recibieron 149, de las cuales se concilió en 140 casos con un monto recuperado de 429 mil 223.50.

Las oficinas de Profeco con mayores montos recuperados a favor de los consumidores fueron la subdelegación Colima con 155 mil 664 pesos; la delegación Querétaro, con 97 mil 669, y la delegación Chihuahua, con 93 mil 781 pesos.

Los motivos más frecuentes de queja fueron condicionar o negar la venta, no respetar las promociones u ofertas anunciadas, no respetar los precios exhibidos, información o publicidad engañosa, aplicar cargos y redondeos sin consentimiento, no exhibir precios y no entregar notas o comprobantes.

En el Teléfono del Consumidor se atendieron 18 mil 988 consultas y en relación al sector turismo se registraron mil 569 asesorías por incumplimientos en agencias de viaje, hoteles, líneas áreas y de autobuses.

Para presentar quejas o denuncias, o bien, si requieren orientación o asesoría, la institución  cuenta con sus canales de atención: el Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.