• Habrá brigadas de verificación permanentes en este periodo para comprobar que se atienda a los consumidores conforme a la ley, en giros comerciales como hoteles, tiempos compartidos, agencias de viaje, arrendadoras de autos, centrales de abasto, talleres mecánicos, parques recreativos y acuáticos, pistas de patinaje, boliches, cines, teatros, centrales camioneras, carreteras, líneas aéreas, restaurantes, bares, discotecas, ropa, calzado, juguetes de playa, equipo de audio y video y estacionamientos públicos.

Ciudad de México. – La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), encabezada por Rogelio Cerda Pérez, inicia hoy su operativo de verificación y vigilancia 2018 por Semana Santa y Pascua, el cual se prolongará hasta el próximo 9 de abril.

En este operativo habrá 900 servidores públicos de la Procuraduría desplegados en 91 brigadas de verificación itinerantes y 91 módulos instalados en todo el país, en aeropuertos y centrales camioneras, más el personal que atenderá Conciliaexprés, el Teléfono del Consumidor y las redes sociales, incluso el jueves 29 de marzo, el viernes 30, el sábado 31 y el domingo 1 de abril.

De hecho, se contempla que los servicios de la Profeco estén atendiendo a los consumidores el miércoles 28 de marzo y el domingo 1 de abril de las 9:00 a las 21:00 horas, mientras que el jueves 29 de marzo, el viernes 30 y el sábado 31 atenderían de las 10:00 a las 18:00  horas.

Por su parte, La Dirección General de Procedimientos de Profeco implementará el “Programa de revisión de publicidad de Semana Santa”, que se llevará a cabo del 23 al 28 de marzo de 2018, con la finalidad de analizar la publicidad que se difunda en los diversos medios masivos de comunicación, en los sectores turístico, de entretenimiento y ventas de temporada.

En el caso del Teléfono del Consumidor, captará las denuncias presentadas por población consumidora, para su inmediata canalización y atención a delegaciones,  a través de 5568-8722, 01800468-8722, por chat en la liga http://telefonodelconsumidor.gob.mx/jsp/requerimientos.jsp.

Conciliaexprés, contará con 175 asesores para la atención que estarán ofreciendo tanto en el Teléfono del Consumidor como en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En este programa, participarán 65 proveedores de los giros de autotransporte, hoteles y turístico, restaurantes, aerolíneas, tiendas departamentales y e-commerce, para resolver las quejas y denuncias de los consumidores de manera inmediata.

Asimismo, habrá brigadas de verificación permanentes en este periodo incluso los fines de semana y en operativos nocturnos, para comprobar que se atienda a los consumidores conforme a la ley, en giros comerciales como hoteles, tiempos compartidos, agencias de viaje, arrendadoras de autos, centrales de abasto, talleres mecánicos, parques recreativos y acuáticos, pistas de patinaje, boliches, cines, teatros, centrales camioneras, carreteras, líneas aéreas, restaurantes, bares, discotecas, ropa, calzado, juguetes de playa, equipo de audio y video y estacionamientos públicos.

Durante los recorridos de las brigadas itinerantes de verificación se calibrarán básculas y se colocarán preciadores en donde se considere necesario, entre otras acciones.

Por zonas, donde habrá reforzamiento de acciones por parte de las delegaciones y subdelegaciones de la Profeco es en los destinos de playa, como Cancún y Playa del Carmen (Quintana Roo); Acapulco e Ixtapa (Guerrero); Huatulco y Oaxaca (Oaxaca), Puerto Vallarta (Jalisco), Los Cabos (Baja California Sur); Mazatlán (Sinaloa) y Nayarit.

También se trabajará en rutas de balnearios de Hidalgo, Morelos y el Estado de México, en Pueblos Mágicos y en ciudades coloniales.

Adicionalmente, habrá operativos especiales en los lugares donde haya actos religiosos como la representación de la Pasión de Cristo en la delegación Iztapalapa, de la Ciudad de México, y en la colonia Independencia de Monterrey; la Procesión del Silencio en Toluca, San Luis Potosí y Taxco; la Procesión de Querétaro, las regiones de Michoacán donde se celebran actos religiosos, como Morelia y Pátzcuaro, así como Chihuahua, Chiapas y Yucatán.

Las multas que podrían imponerse a los proveedores que incumplan la Ley Federal de Protección al Consumidor alcanzan hasta 4 millones 300 mil pesos.

Cabe comentar que el Programa de Verificación y Vigilancia de Semana Santa y Pascua 2018 se empatará con el Programa de Cuaresma, que está vigente desde el pasado 14 de febrero y en el que se vigila principalmente la venta de especies marinas (a granel y preenvasados), pollo, frutas y legumbres.

Asimismo, la Profeco recuerda al público que tendrán hasta un año para presentar una queja sobre alguna inconformidad suscitada en Semana Santa y Pascua, y los invita a acudir a su página institucional, https://www.gob.mx/profeco, para conocer el Decálogo del Autotransporte de Pasajeros, Decálogo de Vacaciones y la Postal de Derechos de los Usuarios de Autobús.

A disposición de la población, la institución tiene sus redes sociales oficiales en Twitter: @AtenciónProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.