• El Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, dijo que “ampliar nuestro acuerdo (de trabajo) es el resultado del interés común de nuestras instituciones por continuar la cooperación de las autoridades a cargo de la seguridad de los productos en Canadá, Estados Unidos y México, para lograr el más alto nivel de seguridad para nuestros consumidores”.

Orlando, Florida, Estados Unidos. – La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), representada por su titular, Rogelio Cerda Pérez, firmó en esta ciudad un Memorándum de Entendimiento en Materia de Seguridad de Productos con el Departamento de Salud de Canadá (Health Canada), y la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de los Estados Unidos de América (CPSC), en el marco de la Reunión Anual y Simposio de Entrenamiento ICPHSO.

Este es el primer Memorándum de Entendimiento en su género que se firma con Estados Unidos y Canadá y cabe destacar que para alcanzar la suscripción del mismo tuvo que ver el invaluable impulso para abrir las puertas de este acuerdo del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

En el evento, estuvo presente Belinda May, Presidenta electa de la Organización Internacional de Salud y Seguridad en Productos de Consumo 2018, Tolga Yalkin, Director General de Seguridad de Productos de Consumo de Health Canada, y Ann Marie Buerkle, Presidenta de la CPSC.

Cabe comentar que, desde 2013 se han llevado a cabo 22 llamados a revisión (recalls) trilaterales en conjunto con la CPSC y Health Canada; 13 de ellos se anunciaron simultáneamente en los tres mercados; ocho fueron coordinados pero no simultáneos, y uno fue bilateral, sólo con la Comisión de EE.UU.

Entre los trilaterales está el llamado a revisión que efectuó Toshiba America Information Systems Inc., de Irvine, California, por el sobrecalentamiento de las baterías de la marca Panasonic Modelo UR18650AY, utilizadas en equipo de cómputo que comercializa, lo cual representaba un riesgo para la salud de los consumidores.

Durante su intervención, el Procurador Cerda Pérez señaló que “ampliar nuestro acuerdo (de trabajo) es el resultado del interés común de nuestras instituciones por continuar la cooperación de las autoridades a cargo de la seguridad de los productos en Canadá, Estados Unidos y México, para lograr el más alto nivel de seguridad para nuestros consumidores”.

Asimismo, dijo que “creo que (los tres países) debemos permanecer unidos, trabajando mano con mano, para mantener la competitividad frente al resto de las regiones del mundo”.

La invitación al Procurador Cerda Pérez a esta firma fue ratificada durante la Reunión Ordinaria Anual del Plenario de la Red Consumo Seguro y Salud, llevada a cabo a finales de octubre de 2017, en Guadalajara, Jalisco, donde la Profeco asumió la presidencia de este órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Memorándum de Entendimiento tiene como objetivo establecer un marco para la cooperación y coordinación entre las tres naciones en relación con la seguridad de los productos de consumo, según se definan en las respectivas legislaciones nacionales, con el fin de lograr los más altos niveles de protección para los consumidores de América del Norte.

Se construyó con base en las Cumbres de Seguridad de Productos de América del Norte celebradas en Bethesda durante 2011, Ottawa en 2013 y la Ciudad de México en 2015 y entre las áreas prioritarias de cooperación que establece se encuentra desarrollar aún más la capacidad conjunta de los participantes la cooperación transfronteriza  en materia de seguridad de productos y vigilancia de aduanas a fin de impedir el comercio de productos peligrosos.

Asimismo, crear actividades conjuntas de difusión para promover la concientización de los consumidores; participar en actividades de capacitación a la industria sobre los requisitos de seguridad de los productos; fomentar la colaboración entre las distintas esferas técnicas, incluidas las ciencias de laboratorio, la identificación de riesgos y el cumplimiento, y emitir alertas conjuntas cuando las instituciones consideren que es apropiado.

Además de firmar este documento, durante su visita de trabajo a esta ciudad, el Procurador Cerda Pérez sostuvo reuniones previas con Ann Marie Buerkle, de la CPSC de Estados Unidos, y conversó con distintos proveedores internacionales sobre la labor de la Profeco en México