Villahermosa, Tabasco.- La corresponsabilidad de los proveedores, empresarios y prestadores de servicios es clave para evitar abusos contra los consumidores, en momentos en que los desafíos que encara nuestro país obligan a la unidad de todos los sectores, estableció el Procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Alvarez.

De gira por Tabasco, el titular de la Profeco afirmó que México vive retos que se traducen en oportunidades para fortalecer la unidad y construir soluciones creativas en el marco de la institucionalidad y el respeto a la ley.

Acompañado por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, el Procurador Nemer firmó un convenio de colaboración e intercambio de información con el Consejo Coordinador Empresarial de la entidad, y escuchó los comentarios de los representantes de la iniciativa privada, en el contexto del comportamiento comercial en diferentes sectores, derivado de los ajustes en los precios de los combustibles

Por ello, dijo, ha impulsado la firma de acuerdos bajo la premisa de que la Procuraduría no será más exitosa mientras más quejas registre, sino por el contrario, lo será en tanto se prevengan las conductas que derivan en un atropello a los derechos de los consumidores.

Nemer Alvarez aseguró que el gobierno y el sector empresarial deben coordinar esfuerzos para preservar el dinamismo económico de nuestro país.

Informó que en lo que va del año la Profeco ha registrado:

Concepto

Cantidad

Quejas formales

12,900

Porcentaje de conciliación

94%

Sectores con mayor número de quejas

  • Telecomunicaciones
  • Turístico
  • Tiendas departamentales

Verificaciones

1,700

Procedimientos por Infracciones a la Ley

1,156

 

El Procurador firmó también un convenio con la Universidad Autónoma de Guadalajara, campus Tabasco, para fortalecer la operación de la delegación de Profeco en la entidad a través de prácticas profesionales y prestación de servicio social.

Como parte de su gira de trabajo, Nemer Alvarez visitó la central de abastos de la capital tabasqueña, una de las más grandes e importantes de la región Sur-Sureste del país, donde escuchó de primera mano las inquietudes de los compradores y exhortó a los proveedores a cumplir con la ley para evitar sanciones.

Acompañado por el gobernador Arturo Nuñez, supervisó acciones de verificación en establecimientos de Plaza Sendero, como parte del operativo de vigilancia en la venta de productos de la canasta básica que mantiene la Profeco en todo el país a través de sus delegaciones y subdelegaciones.