• De acuerdo con comparativo semanal de precios realizado por instrucciones del Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, con especial énfasis en los productos de consumo esencial, la Procuraduría reporta que al corte el 5 de febrero, algunos productos registraron alzas de centavos, pero otros, como el kilogramo de jitomate saladette, incluso retrocedieron con respecto a la primera semana de enero, como ocurrió en Monterrey, donde bajó 19.1 pesos y Morelia en donde costó 21.1 pesos menos

Ciudad de México. – La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reporta que, de acuerdo con el comparativo semanal de precios realizado por instrucciones de su titular, Rogelio Cerda Pérez, con énfasis especial en la canasta básica, al corte del 5 de febrero no hay variaciones considerables en los precios de los productos de consumo esencial, que en algunos casos tuvieron alzas de centavos y en otros disminuyeron de precio con respecto a la primera semana de enero de 2018, como en el caso del kilogramo de jitomate saladette, que costó 21.1 pesos menos en Morelia y 19.1 pesos menos en Monterrey.

De acuerdo con el listado, que esta vez incluye los precios del monitoreo realizado en la Ciudad de México y su área metropolitana, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Morelia y Acapulco, la tortilla tuvo un alza de 0.5 en Acapulco, con respecto a la primera semana de enero, pero en Guadalajara y Puebla disminuyó 0.1.

El pan blanco se mantuvo en 1.5 pesos la pieza en la Ciudad de México, 2.2 en Guadalajara, 1.7 en Monterrey, 1.5 en Puebla, 1.8 en Morelia y 1.4 en Acapulco.

El paquete de huevo blanco Bachoco con 18 piezas bajó 2.2 pesos en Acapulco, donde su precio quedó en 39.2 pesos y el paquete de huevo rojo San Juan con 18 piezas bajó 3.8 en Monterrey, para quedar en 35.8.

Además del jitomate saladette, también bajó de precio la cebolla, como ocurrió en Acapulco, que en promedio costó 7.2 pesos menos y en Guadalajara, que costó 6.9 pesos menos.

En este reporte semanal se darán a conocer los establecimientos con los mejores precios, así como también se publicará una lista roja con aquellos que excepcionalmente venden por encima de la media nacional, con la finalidad de que los consumidores tengan información útil para tomar sus decisiones de compra.

Cabe señalar que en el listado de los lugares en donde se registraron los precios mínimos de algunos productos se incluyen algunas centrales de abasto del país.

La Procuraduría Federal del Consumidor confirma su compromiso de seguir brindando información oportuna a los consumidores para que realicen sus mejores decisiones de compra.

Para brindar orientación y asesoría y recibir quejas y denuncias, la institución pone a disposición de la población el Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.

Comparativo semanal de precios de productos de la Canasta Básica en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Morelia y Acapulco

Corte al 5 de febrero de 2018

/cms/uploads/image/file/369592/tabla.jpg

Lista roja de establecimientos que venden por encima de la media nacional

Corte al 5 de febrero de 2018

 

/cms/uploads/image/file/377603/T_4.png