Ciudad de México.- Cumpliendo su mandato de promover y proteger que las relaciones comerciales se lleven a cabo en un marco de legalidad, certeza y equidad, la Procuraduría Federal del Consumidor ha concretado los primeros 100 convenios de colaboración con distintas cámaras empresariales, universidades, gobiernos locales, organismos descentralizados y empresas para promover el consumo responsable y el respeto a la ley.

El Procurador, Ernesto Nemer Álvarez, formalizó sendos acuerdos con Chedraui, firmado por el director general de la cadena, José Antonio Chedraui Eguía;  y posteriormente con la aerolínea Volaris, cuya representación estuvo encabezada por su director general, Javier Beltranena Mejicano.

En el primer caso, Chedraui se comprometió con la Procuraduría a informar de manera inmediata, cuando sus proveedores incurran en algún incremento injustificado de precios de los productos de la canasta básica, además de que se mejorarán los mecanismos de comunicación para retirar de inmediato cualquier producto que se catalogue como riesgoso para los consumidores.

En tanto, el convenio con Volaris contempla la difusión del decálogo de los derechos de los usuarios de líneas aéreas en sus canales de comunicación, como mostradores, página de internet y pantallas de sus aviones. Asimismo, habrá un intercambio de información permanente para evitar la publicidad engañosa o abusiva y se capacitará al personal de la aerolínea en materia de derechos del consumidor.

El Procurador Nemer destacó que desde el inicio de su gestión al frente de la Profeco, hace casi 10 meses, le ha motivado la convicción de que el diálogo es un mecanismo indispensable para construir sinergias con todos los sectores que se traduzcan en relaciones comerciales más justas para todos.

Esa es, dijo, la encomienda que le han hecho el Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y por ello continuará convocando a los liderazgos económicos, sociales y empresariales para que, de forma corresponsable, se sumen al esfuerzo que realiza la Procuraduría de forma permanente para que se respeten los derechos esenciales en las relaciones comerciales.

El objetivo, resaltó el titular de la Profeco, es generar acciones preventivas que eviten abusos contra los consumidores pues, dijo, el trabajo de la Procuraduría será más efectivo en la medida en que haya menos irregularidades por parte de los proveedores y prestadores de servicios.