Con apoyo del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor identifica los productos que pueden representan riesgos para la integridad física y la vida de los consumidores

 

 

México, D.F., a 4 de diciembre de 2012.- Ante el incremento de las importaciones y comercialización de productos relacionados con la temporada navideña, la Procuraduría Federal del Consumidor puso en marcha su Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Seguridad de Productos a fin de proteger la salud y la vida, además de garantizar la seguridad de los consumidores.

En coordinación con la Administración General de Aduanas, personal de la Profeco verifica que importadores, fabricantes y comercializadores de series de luces, figuras luminosas e inflables con motivos navideños, cumplan con los requisitos de información comercial en los empaques, instructivos y garantías, así como con las especificaciones de seguridad necesarias.

Dichas acciones se llevan a cabo con base en lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas 024-SCFI-1998 Información Comercial para Empaques, Instructivos y Garantías de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos y la 003-SCFI-2000 Productos eléctricos-Especificaciones de Seguridad.

Derivado de la aplicación del Programa, personal de la Subprocuraduría de Verificación ha practicado 33 verificaciones a comercializadores, distribuidores e importadores de los productos ya mencionados y en 11 casos abrió procedimientos administrativos por diversas infracciones a la ley.

Asimismo, ha verificado 10 mil 423 productos, de los cuales 672 han sido inmovilizados por ofrecer pólizas de garantía cuyos requisitos para hacerlas efectivas no están establecidos en lo que establece la NOM-024; además de que los bienes no indican los lugares donde los consumidores pueden adquirir partes, componentes, consumibles o accesorios.

Complementario a estas acciones, la Subprocuraduría de Verificación levantó muestras y envió al Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor 26 productos para su análisis en materia de seguridad con base a las especificaciones que en la materia establece la NOM-003.

Lo anterior con el objetivo de aplicarles pruebas de calidad que permitan definir si cada uno de los productos y sus respectivas partes o elementos son seguros o representan algún riesgo para la integridad física del consumidor.

Entre las pruebas de calidad que aplica el Laboratorio, destaca la verificación de que el grosor del cable que emplean sea el adecuado; que al funcionar no generen sobrecalentamiento ni consuma mayor energía de lo declarado, todo ello para evitar accidentes en casa como incendios, electrocuciones o quemaduras.

Cabe destacar que una vez analizados cada uno de los productos, el Laboratorio rinde un informe de los resultados alcanzados, los cuales son notificados al proveedor para que tome las medidas inmediatas, así como a la Subprocuraduría de Verificación.

La notificación a esta última instancia es con el objetivo de que en caso de ser negativos los resultados, inicie el proceso legal de verificación que amerite e implemente las medidas necesarias como pueden ser la inmovilización, retiro, prohibición de venta e, incluso, la destrucción del producto.

Además de estas acciones, al corroborar la peligrosidad de un producto, la Profeco por medio de la Red de Alertas Rápidas difunde por internet los avisos de los modelos que hayan resultado potencialmente riesgosos para la integridad física, salud y vida del consumidor.

Cabe destacar que desde 2008 la Dirección General de Aduanas, a solicitud de la Profeco, también apoya en esta labor al realizar el muestreo del cien por ciento de los contenedores que se importan legalmente al país, contribuyendo así a evitar riesgos para la población.

Durante estas fiestas decembrinas la Procuraduría recuerda que al adquirir, instalar o usar productos navideños (luces, adornos y árboles eléctricos) se tomen en cuenta las advertencias o medidas de seguridad recomendadas por el proveedor y se lean los etiquetados, manuales e instructivos de uso para evitar accidentes.

Si se adquieren árboles de navidad naturales es importante verificar su frescura y ubicarlos lejos de calefactores para evitar posibles incendios; además de adornarlos con productos no combustibles, emplear luces o adornos de plástico, y evitar decoraciones que presenten puntas o filos que puedan romperse o ser ingeridos por los menores.

En el caso de las tradicionales luces navideñas, es importante verificar que presenten la etiqueta NOM, que sus enchufes a la corriente no estén rotos, expuestos los cables o les falten piezas. También se sugiere no emplearlas en árboles metálicos y, sobre todo, apagarlas antes de acostarse o salir de casa.

Y para quienes en esta fecha emplean velas como adorno, la Procuraduría les  recuerda que es importante no encenderlas cerca de un árbol, cortina, alfombra o mantel, pues puede propiciar un incendio; tampoco se sugiere ponerlas en lugares al alcance de los niños  y, por su puesto, pide no olvidar apagarlas antes de salir o acostarse.

La Profeco recuerda que en estas fiestas es importante prevenir y evitar riesgos para salvaguardar la integridad de la familia y seres queridos.

Asimismo, reitera que ante cualquier irregularidad o abuso, los consumidor pueden acudir al Teléfono del Consumidor (5568 8722 para el área metropolitana y Distrito Federal, así como al 01800 468 8722 para el resto del país), las cuentas de Twitter (@profeco) y de Facebook (http://facebook.com/consumidorinteligente), así como recurrir a la aplicación Quejas y Denuncias disponible en los sistemas IOS y Android para tabletas y teléfonos inteligentes.