México, D.F., a 3 de diciembre de 2012.-En el presente año la Procuraduría Federal del Consumidor ha duplicado el número de proveedores que ofrecen a sus usuarios la posibilidad de conciliar en línea sus quejas, por lo que a la fecha ya suman 82 las empresas inscritas a la herramienta de Concilianet.

Al encabezar la firma de convenios con Iusacell, Cinepolís y Maxi Prenda para sumarse a Concilianet, el subprocurador de Servicios, Aarón Jiménez Paz, comentó que este crecimiento expresa una tendencia de modernización de la administración pública a través del uso de medios electrónicos que permiten a su vez interactuar con los ciudadanos.

Refirió que en el caso de la Profeco, este avance permitirá que en pocos años gran parte de las quejas de los consumidores se resuelvan por medio de mecanismos electrónicos de solución como ésta que permite no sólo reducir tiempo sino evitar hacer filas.

Jiménez Paz, detalló que mediante esta herramienta, a la que se puede acceder desde el Portal del Consumidor (www.consumidor.gob.mx) o en http://concilianet.profeco.gob.mx, la Procuraduría ha atendido más de 4 mil quejas con un porcentaje de conciliación superior al 95 por ciento, desde su puesta en marcha.

Situación que, acotó el funcionario, ha permitido recuperar a favor de los consumidores más de 16 millones de pesos que representan más de cien por ciento del monto reclamado.

Con la firma de estos convenios, Iusacell, empresa de telefonía celular con cerca de 7 millones de clientes en nuestro país, se convirtió en el tercer proveedor de su giro en sumarse a esta herramienta.

En tanto que Cinepolis, la compañía más grande de exhibición cinematográfica en América Latina, se convirtió en la primera empresa en su ramo que ofrece a sus consumidores la facilidad de poder quejarse y concluir su procedimiento de conciliación vía internet sin necesidad de trasladarse a alguna delegación u oficina de la Profeco.

Por su parte, la inclusión de Maxi Prenda, empresa dedicada a las casa de empeño y que cuenta con más de 200 sucursales en todo el país, representa la oportunidad para sus clientes de conciliar desde la comodidad de su casa, oficina o cualquier lugar en el que se cuente con una computadora con acceso a internet.

La Procuraduría recuerda a los consumidores que para presentar quejas y denuncias contra otros proveedores, pueden llamar al Teléfono del Consumidor (5568 8722 en el Distrito Federal y zona Metropolitana o 01800 468 8722 para el resto de la República Mexicana), así como a las redes sociales de Facebook, en http://www.facebook.com/consumidorinteligente y vía Twitter en la cuenta @profeco, o mediante la aplicación de Quejas y Denuncias disponible en IOS y Android para teléfonos inteligentes o tabletas.