México, D.F., a 1 de diciembre de 2012.-Con motivo de los festejos por la Navidad, Fin de Año y Día de Reyes, la Procuraduría Federal del Consumidor puso en marcha su Programa Especial de Verificación y Vigilancia Fiestas Decembrinas 2012, para garantizar la seguridad, economía y respeto a los derechos de los consumidores durante estas festividades de fin de año.

El Programa estará vigente hasta el 6 de enero próximo y en una primera etapa, personal de la Subprocuraduría de Verificación de la Profeco supervisará hasta el 24 de diciembre a los proveedores relacionados con las compras de productos para decoración navideña, regalos y la cena de Navidad.

Desde este día y hasta esa fecha, personal debidamente acreditado visitará las tiendas de autoservicio y departamentales, de ropa, calzado, electrónica y telefonía celular, así como los mercados públicos y centrales de abasto para corroborar que su comportamiento comercial se ajuste a lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

También supervisarán que los productos y bienes que ofrezcan los proveedores cumplan con los requisitos de información comercial y especificaciones de seguridad de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas; en tanto que verificarán que las básculas para peso de productos y relojes registradores de tiempo, estén debidamente ajustados y calibrados.

Como parte del Programa, personal de la Procuraduría ha capacitado en materia de autorregulación, buenas prácticas comerciales y la Ley Federal de Protección al Consumidor, a miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México) y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Además de estas acciones, durante las más de cinco semanas que dure el Programa, la Profeco llevará a cabo la instalación de mantas alusivas a la campaña “Exige precios a la vista y Compara”, así como de módulos para la atención inmediata de consumidores, además de la colocación de preciadores en diversos establecimientos a fin de que se conozcan los precios de los productos que en ellos se expenden y que en el momento de la visita carezcan de estos.

Para abonar al ejercicio de un consumo inteligente que beneficie la economía familiar, la Profeco recomienda a los consumidores que previo a los festejos de Navidad, planeen sus compras y comparen precios y tarifas de los productos o servicios que prevén adquirir o contratar.

La Profeco les recuerda a los consumidores que para comparar costos, pueden apoyarse en la herramienta de Quien es Quién en los Precios, disponible en la página de internet de la Profeco (http://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/default.aspx) y también en su versión IOS y Android, para tabletas y teléfonos inteligentes, las cuales se pueden adquirir de manera gratuita.

Asimismo, les recuerda la importancia de acudir al comercio formal a comprar sus productos, exigir precios a la vista y kilogramos completos, así como solicitar garantía o comprobantes de compra para posibles reclamaciones o devoluciones.
De la misma manera los exhorta a no adquirir bebidas alcohólicas en el mercado informal y a revisar que la información comercial del etiquetado, instructivos y garantías de sus productos esté en idioma español.

También se les insta a los Reyes Magos y Santa Claus a que al adquirir juguetes revisen la edad recomendada por el fabricante y a que no adquieran juguetes réplicas de armas de fuego.

En estas fiestas decembrinas la Profeco permanecerá atenta y vigilante de que los proveedores de bienes y servicios respeten precios, ofertas, promociones y ofrezcan productos que cumplan en materia de seguridad y Normas Oficiales Mexicanas.

Por ello, ante cualquier irregularidad o abuso invita a los consumidores a presentar sus denuncias o quejas vía el Teléfono del Consumidor (5568 8722 para el Distrito Federal y área metropolitana, así como el 01800 468 8722 para el resto de la República Mexicana) o mediante la nueva aplicación de Quejas y Denunciasdisponible para teléfonos inteligentes y tabletas tanto en el sistema IOS como el Android, así como vía las cuentas de Twitter (@profeco) y de Facebook (http://facebook.com/consumidorinteligente).