Ciudad de México.- A un año de su creación, la Subprocuraduría de Telecomunicaciones ha recibido 32 mil quejas de usuarios a través de las distintas plataformas de comunicación de las que dispone para dar seguimiento a las inconformidades de los más de 224 millones de suscriptores de telefonía fija y telefonía móvil, internet y televisión de paga registrados en México.

En el contexto del primer aniversario, el Procurador, Ernesto Nemer resaltó que este órgano especializado de la Profeco fue creado en el contexto de la promulgación de la Reforma Estructural en Materia de Telecomunicaciones propuesta por el gobierno del Presidente, Enrique Peña Nieto y es punta de lanza en América Latina en la atención especializada de las relaciones comerciales de este sector, gracias entre otras cosas, a la colaboración interinstitucional impulsada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En sus primeros 12 meses de operación, la Subprocuraduría de Telecomunicaciones ha realizado 82 visitas de verificación e iniciado 40 procedimientos por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor; asimismo, ha emitido 29 requerimientos de modificación de publicidad por considerarla engañosa y 19 requerimientos de acreditación de información a distintos proveedores.

Se han registrado además, 233 Contratos de Adhesión en este periodo, con el objetivo de evitar la inclusión de cláusulas abusivas dentro de los contratos de servicios de telecomunicaciones. Esta cifra representa el mayor número de contratos sobre este rubro durante un año, desde 2012.

En lo que corresponde al acercamiento con las empresas que ha impulsado el Procurador Nemer, se han suscrito convenios para la incorporación de 13 empresas del sector a Concilianet, así como para lograr un trabajo coordinado con instancias como la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI); la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI); y con la organización Normalización y Certificación Electrónica (NYCE).

El Procurador Nemer resaltó que la Profeco mantiene una estrecha colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones en el marco de la política pública del sector.