• Como ejemplo de las soluciones expeditas que se pueden lograr en favor de los consumidores, el Subprocurador Ponce, en representación del Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, presentó el teléfono en comodato que la empresa Totalplay instaló en la Delegación Nuevo León de la Profeco, para resolver controversias entre consumidores y proveedores en el momento mismo en que el consumidor presente su inconformidad

Monterrey, Nuevo León. – El Acuerdo Nacional para la Protección de los Derechos de los Consumidores, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el viernes pasado, es una invitación a los proveedores y organismos empresariales para unirse a la labor que realiza la Profeco y brindar soluciones expeditas a la población consumidora, dijo el Subprocurador de Telecomunicaciones, Carlos Ponce Beltrán.

Ponce Beltrán explicó lo anterior tras la presentación del teléfono en comodato de Totalplay, que se instaló en la Delegación Nuevo León de la Profeco, a donde acudió en representación del Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez.

“Es importante explicarles que este documento (el Acuerdo Nacional para la Protección de los Derechos de los Consumidores) que ustedes pueden consultar en el Diario Oficial de la Federación, es una invitación a los organismos empresariales a que voluntariamente puedan incorporarse a las políticas de protección al consumidor”, apuntó el Subprocurador.

“Hasta el momento”, agregó, “tenemos 243 convenios firmados, unos con proveedores, otros con cámaras, asociaciones y organismos empresariales, y algunos más con sector público, entonces el acuerdo lo que hace es convocar a que con las facultades que tiene el Procurador y que tenemos los subprocuradores podamos tener convenios con los organismos empresariales y buscar mecanismos de solución expedita, porque lo que quieren los consumidores es que les solucionemos rápido, no se vale que 10 años después le demos respuesta a un consumidor por un asunto de 20 pesos”.

Asimismo, el Subprocurador hizo hincapié en que se trata de una invitación a los empresarios a sumarse, no una imposición (http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5523107&fecha=18/05/2018).

Dijo, además, que ejemplo del tipo de convenios que se pueden lograr son los Acuerdos Telefónicos Inmediatos en la atención de inconformidades de los consumidores, para eficientar recursos y acortar los tiempos de conciliación, que fue lo que permitió la instalación del teléfono en comodato de la empresa Totalplay en la delegación Nuevo León.

Estos acuerdos telefónicos inmediatos de telecomunicaciones son un mecanismo de conciliación que permite resolver controversias entre consumidores y proveedores de este sector en el mismo momento en que el consumidor presenta su inconformidad, donde 98% de los casos terminan en una conciliación a su favor.

La Subprocuraduría de Telecomunicaciones de Profeco implementó este programa en febrero de 2017, obteniendo resultados positivos en los tiempos de duración, efectividad en la conciliación y reducción de costos para los usuarios. Al cierre de 2017 el programa de Acuerdos Telefónicos Inmediatos de Telecomunicaciones permitió atender el 21.77% de las inconformidades.

Para el primer cuatrimestre de 2018, la conciliación telefónica inmediata representa el 28.35% para la solución de inconformidades.

El 31 de mayo de 2017, la Profeco celebró un acuerdo con Totalplay para incorporar el programa piloto a través de la instalación de dos equipos telefónicos como herramienta para la conciliación inmediata en la Delegación Yucatán y la Subdelegación Xalapa.

Derivado del éxito de este programa piloto, posteriormente se acordó con esta misma empresa la instalación de 18 equipos telefónicos más en delegaciones y subdelegaciones.

Con el acuerdo de hoy, Totalplay instala seis equipos más, el de Nuevo León más los de Aguascalientes, Morelos, Naucalpan, Oriente (CDMX) y Toluca.

Con este tipo de pasos, la Profeco quiere garantizar que haya mejores mecanismos para atender a todos los consumidores que acudan a solicitarlo.

Asimismo, aprovecha para recordar a la población sus otros canales para recibir quejas y denuncias: el Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.