Monterrey, Nuevo León.- El Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, informó que en lo que va de esta edición de @ElBuenFin la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha brindado 4,137 asesorías en sus diversos medios de contacto (@AtencionProfeco, #Telcon y personal de campo), logrando un aumento del 160% respecto de la edición de 2017.

En el marco de un recorrido como parte del operativo de verificación y vigilancia que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó en la Plaza Morelos, en Monterrey, Nuevo León, el funcionario señaló que el número de incidencias disminuyó considerablemente debido a la campaña de sensibilización que realizó @profeco con proveedores para evitar que se lastimaran los derechos consumidores en esta edición de @ElBuenFin.

Cifras acumuladas lunes 19 de noviembre 12:00 horas (compilación de oficinas centrales)

La Profeco ha atendido a los consumidores a través de:

 

Concepto

Despliegue 2018

1.Módulos de atención

177 módulos a nivel nacional de los cuales 32 se instalaron en aeropuertos y el resto en centros comerciales, plazas, tiendas y corredores comerciales más importantes.

2.Brigadas itinerantes

300 brigadas para atender denuncias, brindar asesorías y realizar conciliaciones  inmediatas para los consumidores.

3.Guardias en Delegaciones y Subdelegaciones

Atención de 9:00 a 21:00 horas durante los días del evento.

4. Conciliaexprés a través del Teléfono del Consumidor

200 conciliadores por día con horario de 9:00 a 21:00 horas para conciliar inmediatamente.

5. Servidores públicos  desplegados en campo

Alrededor de 1,500 servidores públicos a nivel nacional.

6. Atención a través de redes sociales

Orientación y captación de denuncias en horario de 9:00 a 21:00 horas.

Intervenciones de la Procuraduría ante errores publicitarios

En Cancún 26 consumidores recibieron la atención de Profeco por la promoción de televisores a un precio de $8.9 pesos, logrando la conciliación inmediata, con un monto recuperado igual a $179,980 pesos.

A través de las diversas modalidades de atención, la PROFECO brindó atención a los consumidores de la siguiente manera:

Modalidad

2018

Asesorías

Teléfono del Consumidor

Teléfono del Consumidor

1,204

Correo electrónico

19

Chat

121

Whatsapp

1,115

Verificación y Vigilancia

Brigadas itinerantes

75

Delegaciones

Módulos, Brigadas itinerantes, Delegaciones y Subdelegaciones

72

Telecomunicaciones

Telefónicas

130

Brigadas

1,400

Plataforma “Soy Usuario”

1

TOTAL

4,137

  • Durante el tercer día de El Buen Fin, se han brindado 4,137 asesorías telefónicas, en redes sociales y por el personal de campo.

Modalidad

Conciliaexprés

Verificación y Vigilancia

Telecomunicaciones

Total

Reclamaciones recibidas*

320

24

6

350

Reclamaciones conciliadas

286

24

6

316

Reclamaciones no conciliadas

24

0

0

24

Monto reclamado

$1,132,816.8

$115,164.0

$6,395.0

$1,254,375.8

Monto recuperado

$1,380,022.3

$128,932.7

$7,195.0

$1,516,150.0

Porcentaje de conciliación

89.4%

100.0%

100.0%

90.3%

Porcentaje de recuperación

121.8%

112.0%

112.5%

120.9%

 

* No incluyen  las menciones en las redes sociales oficiales de la Procuraduría (Facebook y Twitter)

Se han conciliado 316 reclamaciones a nivel nacional.

  • En comparación con 2017, el porcentaje de conciliación durante el tercer día de El Buen Fin aumentó, pasando de 87.4% a 90.3%
  • De igual forma, el porcentaje del monto recuperado es mayor, pasando de 106.3% en 2017 a 120.9% en 2018.

Los principales motivos de reclamaciones:

Motivo de Reclamación*

2018

1

Incumplimiento de ofertas o promociones

274

2

No respetan precios

83

3

Publicidad engañosa

80

Los motivos de reclamaciones incluyen las menciones en las redes sociales oficiales de la Procuraduría.

Proveedores con reclamaciones:

Proveedor*

2018

1

Walmart

136

2

Sam's Club

69

3

Liverpool

27

4

Best Buy

22

5

Coppel

7

* incluyen las menciones en las redes sociales oficiales de la Procuraduría

Los productos con el mayor número de reclamaciones son:

No.

Producto

2018

1

Tecnología

(Pantallas, computadoras, gadgets)

76

2

Telefonía

36

3

Electrodomésticos

26

4

Ropa

22

Las ciudades con el mayor número de reclamaciones son:

Entidad

Número de reclamaciones

1

Ciudad de México

58

2

Estado de México

46

3

Querétaro

27

4

Quintana Roo

24

5

Coahuila

16

Redes sociales:

  • Twitter Profeco

En @AtencionProfeco se han recibido:

Número de tweets recibidos y atendidos del Buen Fin

214

Número de tweets ingresados en módulo denuncias

597

* Canalizados a Conciliaexprés, Teléfono del Consumidor y otras instancias relacionadas.
  • Facebook

En los perfiles de Profeco

 

Número de Inbox recibidos y atendidos del Buen Fin

141

Número denuncias FB ingresados en módulo denuncias

534

* Canalizados a Conciliaexprés, Teléfono del Consumidor y otras instancias relacionadas.

Monitoreo de Publicidad

Monitoreos (Televisivo, impresos, internet) análisis, registro, escaneo o grabación.

507

 
 

Publicidad detectada con posible incumplimiento

Conminaciones telefónicas

34

 

Conminaciones por oficio

56

 

TOTAL

90

 

Publicidad corregida

2

 
 

Durante la 8ª edición de El Buen Fin, la atención a través de módulos y las brigadas itinerantes en los principales centros comerciales han permitido tener un gran acercamiento con la población consumidora, logrando:

  • Conciliaciones inmediatas
  • Asesorías sobre los derechos de los consumidores
  • Atención para presentar quejas o denuncias

Adicionalmente, el personal de campo realiza el monitoreo de precios para garantizar la veracidad de las ofertas.

Un rasgo a destacar es la participación de los consumidores que han dado seguimiento  los precios de los productos que están adquiriendo, lo cual muestra que la cultura del consumo responsable se fortalece en cada edición de El Buen Fin.