Un análisis a algunos modelos de pantalones de mezclilla para caballero que se comercializan en el mercado mexicano arrojó que la mayoría de ellos cumple con los estándares de calidad; por lo cual se les otorgaron calificaciones de Excelente “E” y Muy Bueno “MB”, salvo algunos casos menores que presentaron costuras flojas y sus fibras varían un poco.

La Revista del Consumidor, en su número 535, del presente mes de septiembre, publicó los resultados del Estudio de Calidad que el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó a 17 modelos de ocho marcas de ese tipo de prendas.

Entre otras cosas, el laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor detectó que en dos de los productos sus fibras varían un poco, puesto que no son 100% algodón. Aunque esto no es grave, demerita su declaración, además que representa un incumplimiento a la NOM-004-SCFI-2006.

Se trata de los pantalones American Crew / 50479 con 99% de algodón y 1% de otras fibras; y Members Mark / G607D0505 con 99.7% algodón y 0.3% de otras fibras.

Asimismo, se encontró que en cuanto a acabados, el modelo Levi’s / 501 presentó costuras flojas, y aunque no es grave demerita su presentación.

El estudio incluyó un total de 204 pruebas (12 a cada uno de los modelos) para verificar cumplimiento de información al consumidor, determinar acabados en tela y confección, además de identificación y contenido de fibras, cambio de talla por efectos del lavado, verificación de tallas, peso de la tela, resistencia a la decoloración, distorsión de la prenda después del lavado y durabilidad.

En general, todos los pantalones analizados cumplen completamente en cuanto a la información al consumidor requerida por la norma, así como, dentro de sus tolerancias, con las tallas marcadas.

Los modelos con tela más ligera presentan un peso de entre 300 y 400 g/m2, mientras los que tienen una tela más pesada están en el rango de entre los 400 y los 500 g/m2. Este dato puede ser un factor de confort que se deberá considerar al probarse un nuevo pantalón.

En cuanto a las pruebas de cambio dimensional y distorsión de la prenda después del lavado y resistencia a la decoloración (por frote y por lavado), los modelos se comportaron igual sin demeritar su desempeño.

La prueba de desgaste por abrasión es parte de la durabilidad esperada y todos calificaron como Excelente.

Resalta el caso de los pantalones que obtuvieron la máxima calificación general:

  • Oggi / Black Black Reckless
  • Silver Plate Rocco / 705
  • Silverado Forte / 50501

Como recomendaciones, la Profeco sugiere que al comprar un pantalón de mezclilla se debe revisar que el producto no esté defectuoso, probárselo y considerar el precio.

Para lavado de la prenda, se aconseja que se haga antes de estrenar, leer la etiqueta y no dejar mucho tiempo al sol al momento del secado. Recuerde que cuando a los pantalones de mezclilla se les da un mantenimiento adecuado (lavado y secado siguiendo las recomendaciones del fabricante) se pueden usar durante mucho tiempo, minimizando su impacto al medio ambiente.

Los resultados del estudio de calidad puede ser consultado en la edición del presente mes de septiembre de la Revista del Consumidor en línea en la siguiente dirección: https://www.gob.mx/profeco