La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió de posibles sanciones para diversos productos denominados colágeno o colágeno hidrolizado por incumplir las normas, al presentar publicidad engañosa, no sustentar sus leyendas, contener menos de lo que declaran o no comprobar el contenido del elemento que ofertan, entre otras irregularidades.

Lo anterior, a partir del resultado de un estudio de calidad que el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó en enero pasado a 32 marcas de colágeno o colágeno hidrolizado en polvo, tabletas y cápsulas, que se comercializan en nuestro país.

Los resultados pueden consultarse en la versión digital de la Revista del Consumidor correspondiente al presente mes de mayo, en la dirección electrónica https://issuu.com/profeco/docs/revistadelconsumidor543mayo202

Entre algunas de las irregularidades, se encontró que la marca Nature's Life. Suplemento Alimenticio Colágeno Hidrolizado + L-Ornitina & Vitamina C (México) 70.3 g (100 cápsulas) tuvo menos del 10.2% de lo declarado en contenido neto, por lo que incumple la NOM-002-SCFI-2011 sobre productos preenvasados, contenido neto-tolerancias y métodos de verificación.

El análisis, que incluyó 288 pruebas, evaluó información comercial, es decir, que cada producto cumpliera con lo establecido en el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, el cual solicita −entre otros aspectos− denominación genérica y específica; lista de ingredientes; así como el o los componentes que pudieran representar un riesgo mediato o inmediato para la salud.

Además, se revisó la declaración nutrimental (proteína, grasa, azúcares, carbohidratos, contenido energético); lote, fecha de caducidad, nombre y dirección del fabricante o importador, envasador, maquilador, distribuidor nacional o extranjero; e instrucciones para su conservación, uso, preparación y consumo.

Se corroboró, asimismo, que trajeran las siguientes leyendas de advertencia:

  • “EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO ES RESPONSABILIDAD DE QUIEN LO RECOMIENDA Y DE QUIEN LO USA”
  • “ESTE PRODUCTO NO ES UN MEDICAMENTO”

También, se verificó que los productos cumplieran con la cantidad declarada de contenido neto o contenido; se revisó contenido de colágeno a través de las formulaciones de cada producto; y se determinó el contenido de este elemento. Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no ingerir más de 2000 mg de sodio al día.

BIO B BERRY COLÁGENO. Alimento en polvo para preparar bebidas (México) 180 g. presenta publicidad engañosa, puesto que ostenta la leyenda “Beauty Boost”, la cual carece de significado, por lo que es una declaración potencialmente engañosa e incumple el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFCP).

Además, la denominación de esta marca es errónea, puesto que se presenta como alimento cuando, por definición, de acuerdo con el artículo 215 de la Ley General de Salud, podría ser un suplemento alimenticio.

Por incumplir el artículo 32 de la LFPC, los siguientes productos podrían hacerse acreedores también a una sanción, porque no sustentan sus leyendas; en su envase presentan leyendas que no demostraron:

  • solanum. LA CIENCIA AL NATURAL. Suplemento Alimenticio. Colágeno + Vitaminas y Minerales (México) 90 g (180 cápsulas de 500 mg)  presenta la leyenda: “Colágeno Solanum No. 1 en ventas”.
  • NEOCELL. Suplemento Alimenticio. Colágeno Hidrolizado (Estados Unidos) 198 g. “Súper Collagen”; “SIN OGM”; “6.6 g colágeno Tipo 1 y 3” y “Sin saborizantes artificiales”.
  • Mi Fibra Diaria. Suplemento Alimenticio Colágeno en polvo (México) 300 g. “Colágeno Marca Mi Fibra Diaria, es un suplemento alimenticio para adultos y niños mayores de 4 años”.
  • Drasanví COLLMAR. Suplemento Alimenticio. Colágeno Marino Hidrolizado + Vitamina C + Magnesio + Ácido Hialurónico (España) 207 g (180 comprimidos de 1150 mg). “Recomendado para deportistas. Mujeres mayores de 40 años”.
  • VitHerbal, Suplemento Alimenticio Colágeno Hidrolizado Plus (México) 400 g. “Colágeno Hidrolizado Plus”; “Bajo en Azúcar”; “Ácido Hialurónico”; “Vitamina C”; “Calcio”; “Gluten Free”.

En otros casos, la marca Facialtime Vitamins&Health Care División. Suplemento Alimenticio. Colágeno Hidrolizado puro + Ácido Hialurónico + l-arginina + prebióticos (México) 450 g., NO INDICA LOS GRAMOS CONFORME LA NORMA. Indica “gr” y no “g” para gramos en la tabla nutrimental, por lo que incumple la NOM-008-SCFI-2002, Sistema General de Unidades de Medida.

Al momento de realizar este estudio, las siguientes marcas no comprobaron su contenido de colágeno:

  • NEOCELL. Suplemento Alimenticio. Colágeno Hidrolizado (Estados Unidos) 198 g.
  • VitHerbal. Suplemento Alimenticio. Colágeno Hidrolizado Plus (México) 400 g.

La Profeco recomienda consultar al médico antes de consumir un suplemento alimenticio, para saber si realmente lo necesita y si le ayudará a complementar, incrementar o suplir alguno de los componentes de su dieta.

Siga las instrucciones, no ingiera más colágeno del recomendado por día; y “Natural” no es igual a seguro. Leyendas como “Producto 100% natural”, “De origen natural”, “Elaborado con base en una sustancia de origen natural”, entre otras, no significan que el producto no provocará efectos secundarios.

Los suplementos no curan, sirven únicamente para incrementar o complementar los nutrimentos de su dieta. No son productos para tratar, curar, prevenir o aliviar alguna enfermedad.

Como alternativa al colágeno, se sugiere preparar en casa un caldo de patitas de pollo.