Ciudad de México. – El Juez Segundo de Distrito en Materias Civil y del Trabajo en Nuevo León admitió la demanda de acción colectiva promovida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en contra de Viva Aerobus, por la afectación a 200 pasajeros durante los años 2014, 2015 y los que se adhieran en los plazos de ley.

El 7 de abril de 2017, la Profeco había promovido dicha acción colectiva en sentido estricto por causas imputables a la aerolínea, tales como demoras de vuelo y cancelaciones reiteradas; pérdida de vuelo y/o cancelación de vuelo; cobros indebidos y sin justificación; cambio de horarios en los itinerarios de vuelos nacionales e internacionales; penalizaciones desproporcionadas, y pérdida de equipaje y sobreventa de vuelos.

El 22 de enero de 2018, después de que se desechó tres veces la demanda por el juez de conocimiento, Profeco promovió recursos de apelación y el H. Cuarto Tribunal Unitario del Cuarto Circuito le otorgó la razón, ordenando al Juez Segundo de Distrito en Materias Civil y del Trabajo de Nuevo León a admitir la demanda de acción colectiva.

Es así, que el 11 de mayo de 2018, el Juzgado Segundo de Distrito en Materias Civil y del Trabajo de Nuevo León certificó el cumplimiento de los requisitos de procedencia, admitió la demanda de acción colectiva y ordenó emplazar a juicio a la empresa Viva Aerobus, informándole que contaba con un plazo de 15 días hábiles para contestar la demanda.

Lo relevante de la admisión de la demanda colectiva en contra de Viva Aerobus radica en el hecho de que con el juicio que se inicia se protegerá a través de esta institución jurídica a los pasajeros afectados por causas imputables a la aerolínea.

Con estas acciones, la Procuraduría Federal del Consumidor y su titular, Rogelio Cerda Pérez, reafirman su compromiso de proteger a los consumidores de transporte aéreo que puedan ver lesionados sus derechos y hacen un llamado a que todo usuario de servicios aéreos los haga respetar, denunciando cualquier irregularidad que infrinja la ley.

Adicionalmente, la Profeco recuerda a los consumidores que, en caso de una queja o denuncia, están a disposición sus canales de atención: el Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.