Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor y el Centro Nacional de Metrología (Cenam) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer las acciones de calibración y el intercambio de información entre ambas instituciones, con el objetivo de contar con instrumentos de despacho más exactos en beneficio de los consumidores.

El Procurador Federal del Consumidor en funciones, Rafael Ochoa Morales, y el Director General del Cenam, Víctor José Lizardi Nieto, formalizaron un convenio de colaboración que contempla, además, la capacitación por parte del Cenam al personal de Profeco, particularmente de áreas de verificación, calibración y certificación.

Durante el evento de firma del convenio, Ochoa Morales destacó que el nivel de exactitud en los instrumentos de medición –como bombas de despacho de gasolina y básculas, entre otros- es fundamental para realizar operaciones comerciales justas, en las que se respeten los derechos del consumidor y se den litros de a litro y kilos de kilo. Lo que no se puede medir, dijo, no se puede controlar y tampoco se puede mejorar.

Resaltó además que cumpliendo la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto y del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la Profeco ha intensificado sus labores de vigilancia para comprobar que los proveedores –principalmente en el mercado de combustibles- cuenten con instrumentos debidamente calibrados.

Para ello, a partir de la formalización de este convenio, el Cenam compartirá con la Profeco información sobre los modelos prototipos de despacho para tener mayor eficacia en las visitas de verificación a gasolineras; por su parte, la Profeco compartirá con el Centro los hallazgos sobre alteraciones e inconsistencias que encuentre en las verificaciones a estaciones de servicio.

Víctor José Lizardi, Director General del Centro Nacional de Metrología, explicó que México es líder a nivel mundial en la implementación de la metrología, con tecnología de punta que sirve como referencia en las distintas unidades de medida para que se cumplan a cabalidad las Normas Oficiales Mexicanas.

Como acción inmediata derivada de este acuerdo, personal de la Procuraduría acudirá a las instalaciones del Cenam –ubicadas en el estado de Querétaro- para iniciar con la capacitación que contribuirá a dar mayor certidumbre y efectividad a las acciones de verificación que cotidianamente realiza la Profeco.