Guadalajara, Jalisco. – En visita de trabajo de dos días por esta entidad, el Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez dijo que “un proveedor informado comete menos errores y, por lo tanto, da un mejor servicio”, durante su reunión con los empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara, con los que conversó, entre otros temas, sobre el apoyo que ofrece la Profeco para evitar el desconocimiento entre los proveedores sobre la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y con ello el desarrollo de malas prácticas comerciales.

Asimismo, durante su intervención en el evento de esta Cámara, encabezada por Xavier Orendain de Obeso, ofreció enviar a los empresarios un documento para que conozcan cuáles son las Normas Mexicanas que aplican a cada tipo de negocio y señaló que “Nadie es tan poderoso que no necesite de Profeco, ni nadie es tan sencillo y modesto para no ser atendido por Profeco".

Antes, de este encuentro, había firmado un convenio de colaboración con la Cámara de la Joyería, presidida por Ramón Parra Pedroza, con la finalidad de capacitar a los empresarios del ramo sobre derechos del consumidor y que ellos generen un código de autorregulación para verificar que están cumpliendo con la LFPC.

El titular de la Profeco reconoció la buena disposición de los empresarios de este gremio para la firma de este convenio, que les dará una mayor calidad moral, no sólo por la autorregulación sino por las estrategias de capacitación que incluye.

“Es muy importante que el empresario mexicano diga y aplique la vieja máxima que ustedes conocen, ‘el cliente siempre tiene la razón’. Si bajo esa filosofía está escrito o está pensado este convenio y creo que lo está, va a tener menos pérdida de clientela cada uno de los mil miembros de esta Cámara y Profeco va a tener menos problemas de quejas”, señaló.

Como parte de sus actividades en esta visita a la capital jalisciense, el Procurador también participó en la Asamblea del Consejo Regulador del Tequila, y sostuvo una reunión con delegados de Profeco en la región, de los estados de Jalisco, Sinaloa, Colima, Nayarit, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Baja California, Baja California Sur, Sonora y Aguascalientes,  con quienes trabajo en el diseño estrategias de capacitación y educación para el consumo.