Ciudad de México. – En referencia a la nota “Protestan capos… por precio de papitas”, publicada por los periódicos del Grupo Reforma y por otros medios en el país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa:

Se ha emitido un oficio que contiene un requerimiento de información con fundamento en el artículo 13 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) dirigido a la empresa Klasnic, S.A. de C.V., la cual ha manifestado que en los próximos días rendirá un amplio informe pormenorizado de los hechos que rodean a esta denuncia.

La finalidad de este requerimiento es vigilar que se respete la LFPC, que en su artículo 6 establece que están obligados al cumplimiento de la misma las entidades de las administraciones públicas federal, estatal, municipal y del gobierno del Distrito Federal, en cuanto tengan el carácter de proveedores, en unión de empresas privadas.

Asimismo, la Profeco busca que se proporcione la información y/o documentación que acredite que los artículos y/o productos que se venden a las personas privadas de su libertad (PPL) en los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) sean vendidos al mismo precio que se pague por ellos en el mercado regular, tal y como lo contempla el Capítulo II De las Ventas, artículo 118 del Manual de Tratamiento de los Internos en Centros Federales de Readaptación Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación, en fecha 08 de noviembre de 2006.

Por otra parte, el Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, ha sostenido reuniones con representantes de la empresa Klasnic, S.A. de C.V., proveedora de los productos que se comercializan dentro de los Ceferesos, y con Cuauhtémoc Villarreal, representante del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, de la Comisión Nacional de Seguridad, a fin de conocer la problemática que presumiblemente afecta a los quejosos que presentaron sus cartas ante esta Procuraduría, con el compromiso de que en cuanto se finalicen las indagatorias y se tenga una solución, se dará a conocer a la opinión pública.

La Profeco reitera que todos los consumidores, independientemente de su condición y de las circunstancias en las que participan como consumidores, incluidos los centros penitenciarios, cuentan con el manto protector de la Ley Federal de Protección al Consumidor, por ser un derecho constitucional. Por consiguiente, la institución estará atenta a las quejas y denuncias de estas personas sin que sea óbice el hecho de que estén privadas de su libertad.

En los próximos días la Profeco emitirá una resolución en unión del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, donde se tomarán acciones y medidas para solucionar esta problemática de consumo.