• Como parte de su estrategia digital, la Profeco lanzó hoy su cuenta de Twitter @atencionprofeco para atender las denuncias virtuales de los consumidores, hizo relanzamiento del Programa de Monitoreo de Tiendas Virtuales y quiere promocionar ampliamente la app de la Revista del Consumidor, que ya se puede descargar de forma gratuita en las diferentes plataformas (Android y Apple Store)

Ciudad de México. – México trabaja en una Norma Mexicana para el Comercio Electrónico, que elabora la Secretaría de Economía con la colaboración de la Profeco, y será una guía pormenorizada para los proveedores y para los propios clientes al establecer relaciones comerciales en línea, informó el Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, durante el evento conmemorativo por el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se realizó en las oficinas centrales de la Profeco.

“Deberemos impulsar adicionalmente códigos regulatorios con organismos empresariales con un enfoque transfronterizo. Esto no va a ser fácil, porque lo que aquí consideramos transitable, pudiera ser que en Oriente no”, señaló.

Recordó lo dicho en su participación el 15 de marzo en el Primer Congreso Internacional de E-commerce, que se llevó a cabo en Medellín, Colombia, acerca de los retos fundamentales que el mundo tendrá que encarar para la protección transfronteriza de los consumidores en la era digital: 1) Delimitar el ámbito geográfico de los mercados digitales; 2) Vigorizar la cooperación Internacional; 3) Eficientar la solución de controversias.

“Veamos como sí, intentemos lograr compromisos que como nación hemos asumido con la OCDE, que en este tema ha puntualizado con certeza que los consumidores que participan en el comercio electrónico deben de contar con una protección transparente y efectiva, que no sea menor que el nivel de protección ofrecido a otras formas de comercio”, señaló.

El Procurador Cerda Pérez dijo que, por lo pronto, Profeco está dispuesta a reeducar y a ser una guía para que los consumidores estén más despiertos cada día para encarar el comercio electrónico.

De ahí que como parte de su estrategia digital, la Profeco lanzara hoy su cuenta de Twitter @atencionprofeco, para atender las denuncias virtuales de los consumidores.

Asimismo, hizo el relanzamiento del Programa de Monitoreo de Tiendas Virtuales, que se puede encontrar en https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/index.html, el cual busca que el consumidor, previo a que realice la compra de un producto o la contratación de un servicio, revise y conozca que los sitios que hagan transacciones en México cumplan, entre otros, con: aviso de privacidad, elementos de seguridad de pago, domicilio para dudas y aclaraciones, número telefónico fijo para dudas y aclaraciones, características del bien o servicio, monto total a pagar, formas de pago, condiciones de envío y condiciones de cancelación.

Además, la Procuraduría cuenta con la app de la Revista del Consumidor, que ya se puede descargar de forma gratuita en las diferentes plataformas (Android y Apple Store) y surgió del RetoMx lanzado en 2016, en una iniciativa coordinada por la Secretaría de Economía y la Subprocuraduría de Telecomunicaciones, del que resultaron ganadores dos jóvenes estudiantes del Tec de Monterrey, Ludovic Cyril y Bruno Schalch, quienes estuvieron presentes en el evento conmemorativo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

En 2017 se llevaron a cabo las pruebas y hoy la app de la Revista del Consumidor es una realidad que permite que los consumidores puedan conocer los estudios del Laboratorio Profeco, las recetas del Platillo Sabio y el Quién es Quién en los Precios, entre muchos otros temas interesantes para crear una cultura de consumo responsable.

En el evento conmemorativo estuvieron presentes también Eric Pérez Grovas, Presidente de la Asociación Mexicana de Ventas On-Line; Mateo Alfredo Castillo Ceja, Representante del Consejo Consultivo del Consumo y miembro del Consejo Internacional de la Carta de la Tierra; María Cristina Capelo, Vicepresidenta de Relaciones con Gobierno de la Asociación de Internet .Mx; Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política del Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones; Andrés Alejandro Pérez Frías, Abogado General de la Secretaría de Economía; Cintya Sánchez Ramírez, Directora Ejecutiva de Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; Beatriz Velázquez Soto, Directora de Economía Digital de la Secretaría de Economía, y Benito Alberto Errasti, Director General Adjunto de Proyectos de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública.

Con su estrategia digital, la Procuraduría Federal del Consumidor confirma su compromiso de adecuarse a los tiempos modernos para dar una mejor atención a los consumidores mexicanos.