Lima, Perú. – Teniendo como marco las celebraciones por el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) participó en el Primer Seminario “La Protección al Consumidor en la Era de la Economía Digital”, que fue organizado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en la ciudad de Lima, Perú.

El objetivo de este primer seminario fue propiciar foros de debate en torno a los retos y desafíos de la dinámica y creciente economía digital y se buscó identificar las prospectivas e implicaciones de las relaciones de consumo y la generación de entornos equilibrados y justos para los actores que intervienen en él.

Entre los participantes se contó con la presencia de Michael Panzera, experto de la Agencia Federal de Comercio de los Estados Unidos de Norteamérica, con la ponencia “Recomendaciones de la OCDE Relativas a la Protección al Consumidor en el Contexto de Comercio Electrónico: Implicaciones para la Implementación Relativa”.

El Subprocurador de Telecomunicaciones, Carlos Ponce Beltrán, quien asistió en representación del Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, abordó el tema

“Protección al Consumidor ante los Nuevos Modelos de Negocio”.

Durante su exposición, el Subprocurador Ponce explicó que la Ley Federal de Protección al Consumidor ya contaba desde el año 2000 con un marco mínimo de protección a los consumidores en el entorno digital, pero éste fue reforzado por las recientes reformas publicadas en enero de 2018.

Asimismo, invitó a dar seguimiento al actual proceso mexicano de estandarización del comercio electrónico vía NMX, ya sea por país o a través del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), y solicitó a los presentes compartir con México sus propuestas, experiencias y casos de éxito para que el nuevo estándar mexicano sea útil en la armonización de la protección trasfronteriza de los consumidores digitales.

Entre las propuestas que el Subprocurador Ponce hizo a nombre de Profeco, está elaborar un glosario jurídico de consenso sobre e-commerce; promover investigaciones entre dos o más países de prácticas posiblemente anticompetitivas que afectan al consumidor con motivo de las restricciones geográficas; reconocer las buenas prácticas comerciales transfronterizas y señalar las malas, para lo cual habría que diseñar un “buró comercial transfronterizo”  basado en el cruce o intercambio permanente de información y elaborar un memorándum de entendimiento multilateral para realizar revisiones o estándares para el comercio electrónico.

Cabe recordar que hay un Memorándum de Entendimiento para fortalecer protección de los consumidores, suscrito en julio del año pasado entre la Procuraduría Federal del Consumidor y el Indecopi, cuya formalización se llevó a cabo en el contexto de la II Reunión del Consejo del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE), realizada en Lima, Perú, que encabezó el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Tras su participación en el Seminario, el Subprocurador Ponce Beltrán impartió cátedra en la escuela del Indecopi sobre los retos legales del comercio electrónico.