Ciudad de México. – Como instruyó el Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, la Profeco está llevando a cabo acciones en todo el país, incluso de madrugada, para proteger a los consumidores en esta temporada, como parte de su Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Fiestas Decembrinas 2017-2018, cuya Etapa Reyes Magos inició el pasado 2 de enero y concluye hoy.

Por este motivo, por ejemplo en Oaxaca se realizaron visitas de verificación en Sams Club, Soriana, Pastelería Quemen, Panificadora La Esperanza, Chedrahui Puerto Escondido, Coppel Puerto Escondido, Elektra Puerto Escondido, El Tianguis del Juguete Tuxtepec, Elektra Tlaxiaco, Farivi Tlaxiaco, Muebles Samper Tlaxiaco y diversas jugueterías en Tlaxiaco.

Como parte de estas acciones, 425 productos fueron verificados, se impusieron dos infracciones, se sancionaron dos establecimientos y las principales irregularidades fueron no exhibir y no respetar precios.

En Yucatán, se realizó una suspensión en Novedades Magaly por no tener precios a la vista; se inmovilizaron 41 juguetes en Novedades Vidal 2 por falta de información en el etiquetado, y se inmovilizaron también 52 réplicas de arma de fuego y 25 productos a los que les faltaba información en el etiquetado en Joyería, Regalos y Novedades Los Mayas.

Durante el operativo en Querétaro, se han realizado 21 visitas, cuatro suspensiones de establecimientos y 19 productos inmovilizados. 

Las suspensiones se llevaron a cabo en Julio Cepeda por no informar términos y condiciones de promoción; Chedraui, por no respetar una promoción; Juguetron, por no exhibir precios y no informar términos y condiciones de promoción, y Walmart, por no informar términos y condiciones de promoción.

Asimismo, también en Querétaro, en Bodega Aurrerá se inmovilizó el Juguete 6 Coleccionador de Dinosaurios y 13 roscas De Reyes por falta de información comercial.

En el caso de Chihuahua, se han inmovilizado 50 roscas y 31 piezas de pan dulce en la Panadería El Triunfo por no exhibir precios y en Wal Mart se inmovilizaron 11 modelos de juguetes con un total de 147 piezas, mientras que en Guerrero se inmovilizaron 17 lanzadores (pistolas) de proyectiles de hule espuma, por carecer de advertencias de uso.

El operativo en la Ciudad de México, ha incluido la visita a establecimientos como DynamicPark, Panadería la Esperanza y Pastelería el Marques, la colocación de preciadores en comercios semifijos y la suspensión de Juguetibici Parque Tezontle por no exhibir los precios al consumidor.

En Puebla, en el Waldos Dólar Mart de México se inmovilizaron 107 productos por no contener la información del fabricante o importador; en Nueva Wal Mart de México se inmovilizaron 48 roscas de reyes por no informar fecha de caducidad y en Importaciones Universales Manolo se inmovilizaron 50 Productos por no contar con etiquetas con caracteres visibles.

En Tabasco, hasta el momento se han visitado la Pastelería Chocolate, Circus Park, Fedegon Plaza Cristal, DynamicPark y Plaza Mega Comercial, además de que se realizaron suspensiones en Plaza Las Américas de Villa Hermosa y en Starbucks Plaza Deportiva por no exhibir precios. 

Asimismo, se están realizando visitas de verificación como la de Plaza Gran Patio, Hidalgo, y en comercios de San Luis Potosí, Estado de México Durango y Sonora.

Todo esto se suma a lo que ya se había reportado, que tan sólo en Monterrey se inmovilizaron cerca de mil roscas.

Las cifras oficiales de este operativo que se está llevando a cabo en las 52 delegaciones y subdelegaciones del país se darán a conocer el lunes.

La Profeco pone a disposición de la población sus canales para recibir quejas y denuncias: el Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 87 22, sin costo en el resto del país, y las redes oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.