• La aprobación de esta iniciativa, presentada por los diputados Jorge Enrique Dávila Flores y Carlos Iriarte Mercado, es una trascendental contribución en favor de los derechos de los consumidores y se definirá en próximas fechas en el Senado de la República.

Ciudad de México. – La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reconoció la aprobación ayer en la Cámara de Diputados, con 342 votos a favor por unanimidad, de la iniciativa de reforma a los artículos Cuarto y Quinto Transitorios del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), lo cual amplía de 180 días a 18 meses el plazo para que inicie con el cobro de multas y créditos fiscales.

La aprobación de esta iniciativa, presentada por los diputados Jorge Enrique Dávila Flores y Carlos Iriarte Mercado, es una trascendental contribución en favor de los derechos de los consumidores y se definirá en próximas fechas en el Senado de la República.

El dictamen, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, modifica los artículos Cuarto y Quinto transitorios del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de enero pasado.

Dicho decreto otorgó a la Profeco carácter de autoridad fiscal, con atribuciones para llevar a cabo el Procedimiento Administrativo de Ejecución, que conforme a los artículos Cuarto y Quinto transitorios entraría en vigor a los 180 días siguientes, contados a partir de que se encuentre vigente.

Sin embargo, dicha atribución entraña una importante carga administrativa para las unidades existentes de la Profeco, en adición a las funciones que tienen asignadas, ya que deben llevar a cabo el Procedimiento Administrativo de Ejecución, situación que hace inaplicable su implementación.

En ese sentido, debe considerarse que el carácter de autoridad fiscal no es tarea menor, y dado que la estructura de la Profeco está determinada en función de atribuciones que no incluían la ejecución de multas, resulta indispensable generar una adecuación en sus distribuciones organizacionales y estructurales, a fin de que pueda cumplir cabalmente con las disposiciones establecidas en la reciente reforma.

En tanto entren en vigor las reformas a los reglamentos de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Profeco, la aplicación de las multas continuará conforme al régimen actual, por conducto del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La Profeco trabaja actualmente ya en otras actividades de la nueva Ley Federal de Protección al Consumidor que han podido implementarse desde su promulgación.