• En la evaluación de la nueva Ley, algunos académicos presentes consideraron que es uno de los códigos de la materia más vanguardista de los países miembros de la OCDE.

Buenos Aires, Argentina. – En el marco de la Segunda Cumbre del Consumidor del G20, realizada en esta ciudad desde el lunes pasado hasta hoy, el Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, destacó las recientes reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), que promulgó el Presidente Enrique Peña Nieto y que fueron aplaudidas por países del hemisferio, quienes pidieron copia de los agregados a la Ley y el resultado que arroje la nueva Norma Mexicana para regular el comercio electrónico, que está elaborando la Secretaría de Economía.

En la evaluación de la nueva Ley, algunos académicos consideraron que es uno de los códigos de la materia más vanguardista de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Procurador Cerda Pérez participó hoy en el panel “Seguridad de Productos (Retos emergentes) durante el segundo día de actividades de la Cumbre y dijo que Profeco está fortaleciendo sus acciones nacionales e internacionales para evitar la distribución de productos que puedan poner en riesgo la salud e integridad de los Consumidores.

El titular de la Profeco añadió que, para la mejor realización de este trabajo, la institución que encabeza coopera recíprocamente con el Sistema Aduanal Mexicano, la Secretaría de Salud federal, gobiernos estatales y municipales, así como organismos internacionales que trabajan tanto en la Red Consumo Seguro y Salud, así como con la Cumbre de Seguridad de Productos de América del Norte, entre otras,

“Para el mejor cumplimiento de esta función, Profeco cuenta con un moderno laboratorio de estudios y análisis de productos que se ofrecen en el mercado regular mexicano, donde se realizan dos trabajos mensuales de estudio de calidad y seguridad, tanto de productos de consumo humano, así como de artículos utilizados por los consumidores (electrodomésticos, electrónicos, cosmetológicos, entre otros). En no pocas ocasiones utilizamos el apoyo de universidades nacionales”, comentó.

Además, dijo, los fabricantes, sean nacionales o extranjeros, tienen la obligación de informar a la Profeco de aquellos desperfectos de sus productos que representen un riesgo a los consumidores, que son los denominados llamados a revisión, alertas o recall.

“Por último, existe el invaluable apoyo de la comunidad internacional que, con esfuerzos como este foro, realizado por la hermana República de Argentina, que hoy nos reúne; la Cumbre de Seguridad de Productos de Consumo de América del Norte y la Red Consumo Seguro y Salud de la Organización de Estados Americanos, nos permite tener información de los riesgos que entraña el uso de determinados productos de nuestros países, en nuestra región o en nuestro hemisferio”.

Como ejemplo de lo que la cooperación internacional puede conseguir mencionó la información proporcionada por Chile a México para el decomiso de alcohol de agave que pretendía ingresar a territorio chileno como tequila.

“Estos resultados confirman que vamos por el camino adecuado, pero como todo en el quehacer humano es mejorable. De esta suerte, inequívocamente, el intercambio de experiencias y resultados que estamos testimoniando en esta Cumbre, derivará en un fortalecimiento normativo y funcional de nuestras agencias”.

Por otra parte, en su carácter de Presidente de la Red Consumo Seguro y Salud (RCSS), el pasado 2 de mayo suscribió un acuerdo de cooperación con la Organización de Estados Americanos (OEA) cuyo objetivo es establecer un marco de cooperación dirigido al desarrollo de acciones conjuntas a nivel nacional y hemisférico en materia de seguridad de productos de consumo.

Indicó que se planea que la cooperación tenga cuatro modalidades:

a) Acelerar y fortalecer la implementación del Sistema Interamericano de Alertas Rápidas a nivel regional, aprovechando los avances que la Profeco ha tenido en el tema, en beneficio del resto de los Estados miembros de la OEA.

b) Implementar actividades de fortalecimiento institucional, capacitación, difusión y promoción de derechos dirigidos a fomentar el consumo seguro y su impacto en el bienestar de las personas consumidoras 

c) Promover la cooperación regional y el intercambio de experiencias en alianza con el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor en materia de seguridad de productos.

d) Colaborar en la capacitación de funcionarios de Profeco, en las áreas de innovación, y modernización de la gestión pública, gobierno abierto, gobierno electrónico, de conformidad con los programas aprobados por la Asamblea General de la OEA.

Antes de concluir su participación, el Procurador Cerda Pérez saludó nuevamente la buena disposición de Luis Almagro, Secretario General de la OEA, para trabajar por la seguridad de los consumidores americanos.

Con la presencia del Procurador en la Segunda Cumbre del Consumidor G20, “Protección efectiva e incluyente del consumidor”, la Profeco reafirma su compromiso de continuar buscando la colaboración internacional para proteger más y mejor a los consumidores mexicanos.