Verifica que la instalación eléctrica de tu casa esté en buenas condiciones, el mal uso de la red eléctrica es una de las principales causas de incendios.

El Programa Casa Segura advierte que la sexta parte de los incendios son provocados por los árboles de navidad, los cuales, pueden destruirse en 48 segundos y extender el incendio en otras áreas de la casa.

La Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendio estima que el 41% de los incendios ocurren por cortocircuitos en árboles, luminaria, velas y fuegos artificiales.

Para Profeco no solo es importante proteger tus derechos como consumidor, tu seguridad es también nuestra prioridad, especialmente la que en esta temporada deben brindarte las series de luces navideñas. Por eso el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, en conjunto con otros laboratorios de prueba de nuestro país, trabajó en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SCFI-2014, exclusiva para probar y dar seguimiento a estos productos y que no signifiquen un riesgo para los consumidores.

  • Si compras un árbol natural, asegúrate que se haya cortado recientemente, podrás identificarlo porque el tronco estará pegajoso y las agujas estarán verdes.
  • Si compras un árbol artificial, adquiérelo en un negocio establecido y considera que tenga la etiqueta “resistente al fuego” o “fire resistant”.
  • Por ningún motivo coloques velas encendidas cerca del árbol de navidad, ni adornos fabricados con material flamable.

No coloques el árbol cerca de fuentes de calor.

  1. Compra las series de luces en una tienda establecida y elige aquellas que tengan como certificado de seguridad, la Norma Oficial Mexicana.
  2. Al decorar el árbol o la casa con luces, revísalas que los cables no estén enredados, gastados, ni expuestos; los enchufes deben estar completos y en buen estado.
  3. Es muy común la utilización de multicontactos; sin embargo, estos no tiene la capacidad para poder dar servicio a un montón de equipo electrónico, ¡evita sobrecargarlos!
  4. Mantén las extensiones lejos del suministro de agua del árbol y de las mascotas
  5. Utiliza un máximo de tres juegos de luces por cada extensión y por enchufe.
  6. Finalmente, apaga todas las luces, tanto en el árbol, como a lo largo de la casa, antes de acostarte o salir.

Garantía de seguridad

Si vas a adquirir luces navideñas, figuras inflables y artículos decorativos de temporada, asegúrate de que en el empaque incluya la leyenda que rige al producto por la Norma Mexicana NMX-J-588-ANCE-2017, “Productos eléctricos- Artículos decorativos y de temporada- Seguridad”, la cual, al venir nombrada en la Norma Oficial Mexicana NOM-03-Secofi-2014, se hace obligatoria y avala que fueron sometidas a métodos de prueba y cumplen con ciertos requisitos para considerarse un producto seguro.