Ya sea por motivo de una ocasión especial o simplemente para compartir con la familia o amigos, se aparta una mesa en el restaurante de tu elección para evitar la espera y asegurar disponibilidad; sin embargo, hay ocasiones en que no se respetan las reservaciones y es por ello que te informamos cuáles son tus derechos.

Como consumidor tienes derecho a:

  • Que te respeten la fecha y hora de la reservación, así como el menú, costos y demás características con las que contrataste el servicio.
  • Que no hagan cargo sin autorización. Lo anterior, se considera una práctica comercial abusiva.
  • Si pagaste por adelantado, el proveedor no te puede negar el servicio reservado. Esa negativa también se considera una condición comercial abusiva.
  • Si la prestación del servicio es deficiente, no se presta o proporciona por causas imputables al proveedor, tienes derecho al pago de una bonificación o compensación, la cual no podrá ser menor al 20% del precio pagado.

Por su parte, los restaurantes tienen la obligación de:

  • Exhibir los precios de manera clara, incluyendo los impuestos.
  • No exigir la propina, ésta es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin tu consentimiento.
  • Entregar el comprobante de compra o ticket en el momento de su consumo.
  • Proporcionar información del menú y detallar las porciones.
  • Respetar las promociones y especificar los términos y condiciones de las mismas.
  • No condicionar el acceso al restaurante exigiendo un consumo mínimo.
  • No negar o condicionar la prestación del servicio por razones de género, nacionalidad, de etnia, preferencia sexual, religiosa o cualquiera otra particularidad.
  • Respetar los precios exhibidos.
  • Cumplir el horario establecido
  • Indicar con claridad las formas de pago y recibir billetes de cualquier denominación.

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