Para la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los niños como tú son muy importantes, por eso debes saber que cuando tus derechos como consumidor son afectados, ¡tienes hasta 10 años para presentar una queja con nosotros, por medio de tu mamá, papá o tutor! Un adulto en cambio, tiene sólo un año de tiempo para hacer válida su inconformidad.

¿Quién es un consumidor?

Es toda persona que adquiere productos, bienes o servicios que proporciona un productor o proveedor.

Tú, aunque eres menor de edad, tienes derechos como consumidor, ¡conócelos!:

• Tienes derecho a que el juguete o videojuego funcione como lo viste en la televisión o internet.

• A que te den información sobre cualquier artículo que compres.

• A que te cambien el producto que te entregaron en caso de que no funcione, o bien, a la devolución de lo que pagaste. Pide ayuda a un adulto.

• Si el proveedor o vendedor no cumple con la entrega de lo que compraste, la garantía o el precio que te prometió, tienes derecho a una compensación. Esto quiere decir que además de que puedes exigir que te devuelvan lo que pagaste, podrás pedir una cantidad adicional de dinero porque no te respetaron lo prometido.

• A comprar en total libertad. Nadie puede obligarte ni presionarte a comprar algo que no quieres.

Antes de comprar, ten en cuenta algunas recomendaciones:

• Piensa en tu bienestar. Consume cosas que sean buenas para ti y que no dañen tu salud.

• Lee la información de las etiquetas, instructivos, garantías y todo lo que esté disponible para saber qué vas a comprar. Si es necesario, pide ayuda de un adulto.

• Cuida el dinero que te dan para gastar. Compara precios y elige lo que te cueste menos.

• Realiza tus compras en tiendas establecidas donde te den comprobante y acude en compañía de tu familia.

Si la tienda o establecimiento quiere hacer de las suyas y no respeta tus derechos, la Profeco te defiende. Acompañado de tu mamá, papá o tutor, puedes presentar una queja en la Delegación, Subdelegación o Unidad de Servicio de la Profeco más cercana o en el lugar en que se haya originado el motivo de la reclamación, en el domicilio del proveedor, o en cualquier otro que se justifique. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.