La crisis sanitaria que estamos viviendo a causa de la COVID-19 ha puesto en evidencia la falta de transparencia y de una regulación adecuada en el sistema privado de salud. Por ejemplo, un paquete de cubrebocas de 10 piezas que antes de la crisis costaba en promedio $23.99, hoy cuesta $50.00 el gel antibacterial de 60 ml que tenía un precio de $13.83, ahora lo venden en $24 o más.

/cms/uploads/image/file/652528/Captura_de_Pantalla_2021-06-10_a_la_s__14.26.08.png

Atención médica privada en México

Se ha convertido en una alternativa para quienes buscan acceder a servicios de salud de forma oportuna para atender sus enfermedades, por ello es una opción a la que cada vez acuden con mayor frecuencia.

Gastos de bolsillo

Son los que realizan los pacientes para atenderse con dinero propio. Si una familia promedio tuviera que pagar el total del tratamiento de una enfermedad crónica, lo más probable es que tendría que endeudarse y/o vender su patrimonio pudiendo caer en la pobreza. El principal gasto se destina a la compra de medicamentos con receta, consultas y honorarios por servicios profesionales relacionados con la hospitalización.

De cada $100 pesos que se gastan en salud, $43 salen del bolsillo familiar.

Problema

A diferencia del sector público, en el sector privado se necesita contar con más y mejor información para la gente. Los pacientes no conocen de antemano la lista de precios de consultas, medicamentos, tratamientos o intervenciones quirúrgicas, esto impide que podamos tomar decisiones informadas sobre nuestra salud. Recientemente se han registrado casos en que los hospitales han incrementado más del 100% y hasta 200% los costos al paciente. La emergencia sanitaria ha evidenciado aún más lo importante que es la divulgación y transparencia en los precios de los servicios de salud para que podamos ejercer nuestro derecho constitucional a la salud.

Cerca del 40% de la población acude a los servicios privados de salud.

Gastos por Covid-19

De acuerdo con una investigación de El Financiero, una familia puede gastar hasta 20 mdp para atender un caso de Covid-19. Esto obliga a los mexicanos a endeudarse y vender bienes como casas o automóviles. El costo por día ronda entre los $80,000 y $100,000. Una atención médica por 14 días en observación a distancia, 18 en terapia intensiva y 17 en piso superó los $4,000,300.

Derecho a la información en costos hospitalarios

Hoy en día, el paciente no tiene la certeza de cuánto tendrá que pagar por su tratamiento. Es indispensable resolver esta falta de información ya que limita a los pacientes y atenta contra su derecho a la salud.

Los pacientes tienen derecho a conocer los precios de los insumos y de la atención médica, para ello, los proveedores de servicios de salud deben proporcionar información para:

  • Conocer los servicios disponibles, así como los precios por atención médica.
  • Poder decidir en dónde realizar el tratamiento.
  • Mantener un papel activo en el cuidado de nuestra salud.

El gasto promedio anual para el tratamiento de

Leucemia

 

875 mil pesos

Hepatitis

 

468 mil pesos

Otros padecimientos del Corazón

 

347 mil pesos

Cáncer de mama

 

245 mil pesos

Enfermedades isquémica del corazón

 

194 mil pesos

Diabetes

 

131 mil pesos

Hipertensión

 

76 mil pesos

Es indispensable resolver la falta de información ya que limita a los pacientes.

Algunos datos

  • En los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene uno de los gastos de bolsillo más altos, de 43%
  • El subsistema privado de salud está compuesto por 228 mil 137 unidades económicas prestadoras de servicios personales y productoras de bienes para la salud.
  • Casi la mitad del gasto total en salud del país sale del bolsillo familiar
  • La medicina privada se ejerce en 60 mil consultorios.
  • La mitad de la contribución del sector salud, 2.3% del PIB nacional muestra un crecimiento económico similar al promedio de la economía nacional.
  • De los hospitales privados en México, 89% brindan atención general, que incluye las cuatro especialidades básicas: ginecobstetricia, pediatría, medicina interna y cirugía.

La pandemia por Covid-19 nos enseñó la importancia de cuidar nuestra salud, para ello es necesario garantizar los derechos del paciente y que cuente con la información necesaria para tomar decisiones informadas en beneficio de su salud.