De ahí que pudiera considerarse los Planes Funerarios a Futuro como un esquema de inversión a mediano plazo; el cual no se devalúa, sino que aumenta su valor, además de cubrir una necesidad que tarde o temprano se afrontará. Se calcula que en México solo el 4% de la población cuenta con un plan funerario.

Es importante tener una cultura de previsión funeraria para evitar riesgos al patrimonio personal o familiar cuando se enfrentan de manera inesperada, dado que los gastos funerarios pueden llegar hasta los 40 mil pesos.

Si estás por adquirir un Plan Funerario a Futuro checa esto:

  • Confirma se trate de una empresa formalmente establecida a través de su registro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
  • Consulta en el portal de Profeco su desempeño.
  • Consulta en el portal de Profeco su desempeño.
  • Pregunta sobre beneficios adiciona- les incluidos.
  • Verifica cuenten con instalaciones adecuadas:

- Capillas de velación.

- Carrozas exclusivas para el servicio.

- Personal capacitado con técnicos embalsamadores certificados por La autoridad correspondiente.

- Áreas operativas independientes de áreas administrativas.

- Zonas comunes limpias.

- Revisa las condiciones del contrato a fin de evitar cargos extras al momento de hacer efectivo el servicio.

Cuando se incluya la venta de derechos de uso de lotes o fosas, nichos, osarios o gavetas en cementerios concesionados o lugares autorizados, deberán especificar:

  • Datos de localización anexando, al prestar el servicio, el plano de ubicación correspondiente, el cual debe estar firmado y sellado por el concesionario autorizado.
  • Vigencia de los derechos de uso de lotes o fosas de cementerio o panteón.
  • Lugar(es) y horarios donde se deben prestar los servicios contratados.
  • Descripción detallada de estos, así como el precio unitario o total a pagar.
  • Facultad del consumidor de ceder o transferir los derechos sobre los servicios contratados, especificándose los procedimientos a seguir y, en su caso, los cargos que esto origine.
  • El derecho del consumidor de rescindir el contrato de adhesión dentro de los 5 días hábiles siguientes a su firma, sin la disminución de los pagos realizados, así como el compromiso del proveedor de devolver íntegramente dichas cantidades en un plazo no mayor a los 5 días hábiles siguientes a la fecha en que le sea notificada por escrito dicha cancelación.
  • Descripción detallada de las garantías existentes.
  • Instancias, procedimientos y mecanismos para la atención de reclamaciones, señalando los lugares, días y horarios de atención al consumidor.
  • En caso de que la prestación de servicios sea llevada a cabo por un proveedor intermediario, este será directamente responsable frente al consumidor por el servicio que haya prestado.
  • Fecha y número de registro. Consúltalo en: https://rpca.profeco.gob.mx/.

Obligaciones de los prestadores de servicios funerarios:

  • Contar con instalaciones adecuadas para la prestación de los servicios ofrecidos.
  • Proporcionarte el catálogo de productos y servicios en la forma prevista por la NOM036-SCFI-2016.
  • Contar con vehículos adecuados para el traslado exclusivamente de cadáveres, autorizados de conformidad con las disposiciones aplicables.
  • Contar con las licencias, permisos, autorizaciones, avisos y demás documentación que establezca el orden jurídico nacional que regule las actividades que comprenden los servicios que ofrecen.
  • Abstenerse de condicionarte la prestación de servicios o venta de productos a la adquisición de paquetes. Informarte detalladamente sobre las promociones y paquetes de servicios, así como sus términos y condiciones.
  • Respetar el precio ofrecido.

Si un prestador de estos servicios incumplió con los términos ofrecidos haz valer tus derechos:

  • Conocer con precisión los costos, características y términos antes de contratar la prestación del servicio funerario.
  • Cancelar o desistirte de la operación de acuerdo con lo pactado en el contrato de adhesión, sin mayores requisitos que los establecidos en él.
  • Recibir de manera satisfactoria y res- petuosa los servicios contratados.
  • Designar titular, sustituto y beneficiarios.
  • Obtener un presupuesto, por escrito.

¿El prestador de servicios funerarios incumplió?

Presenta una queja

El objetivo es el inicio del procedimiento conciliatorio en el que la Profeco, por medio de un servidor público (conciliador), exhortará a las partes (consumidor- proveedor) a dirimir su controversia y buscar una solución.

Para presentarla deberás:

  • Señalar tu nombre y domicilio.
  • Describir el bien o servicio que reclamas y relación breve de los hechos.
  • Indicar nombre y domicilio del proveedor que se contenga en el comprobante o recibo que ampare la operación materia de la reclamación o, en su defecto, el que proporciones.
  • Para la recepción de las quejas, la Profeco cuenta con Oficinas de Defensa del Consumidor a nivel nacional, conoce sus datos de contacto en: https://www.gob.mx/profeco/acciones- y-programas/oficinas-de-defensa-del- consumidor-en-el-pais

También puedes denunciar

Cualquier persona podrá denunciar ante la Profeco las violaciones a las disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), a la NOM-036-SCFI-2016 y demás disposiciones aplicables. Por ejemplo si el proveedor:

  • No exhibe los precios y no los respeta cuando anuncia sus productos o servicios, o hace uso de publicidad engañosa.
  • No te entrega notas o comprobantes.
  • Te condiciona, niega la venta o un servicio.
  • Si te aplica cargos sin consentimiento.
  • Si te discrimina o selecciona personas.
  • Si incumple con las ofertas o promociones ofrecidas.
  • Si incumple con términos o condiciones de venta.

En la denuncia deberás indicar:

  • Nombre y domicilio del proveedor o, en su caso, datos para su ubicación.
  • Relación de los hechos, indicando el bien, producto o servicio de que se trate.
  • En su caso, tu nombre y domicilio aunque la denuncia también podrá ser anónima.
  • Podrás presentarla por escrito en las Oficinas de la Profeco, en el Teléfono del Consumidor o por correo electrónico a: denunciasprofeco@profeco.gob.mx.