A continuación, te decimos qué son, cómo funcionan y cuáles son sus beneficios. 

¿Qué son los seguros de vida?

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), define el seguro de vida como un instrumento financiero por el cual se otorga una suma asegurada en caso de fallecimiento, invalidez o supervivencia.

Dicha protección es brindada por una aseguradora y comienza su vigencia cuando firmas un contrato llamado póliza, mediante la cual ésta última se compromete a compensar económicamente a tus beneficiarios (con una suma asegurada) en caso de muerte, supervivencia e incapacidad, esto a cambio de un pago periódico determinado (prima).

El valor de la indemnización se determina desde un inicio de acuerdo con tus características (edad, sexo, ingresos económicos, hábitos, etc.). En el siguiente cuadro te mostramos sus diferentes modalidades:

  • Vitalicio. La aseguradora pagará la suma asegurada de esta cobertura al ocurrir el fallecimiento del asegurado.
  • Temporal. La aseguradora únicamente pagará la suma asegurada de esta cobertura si el asegurado fallece durante el plazo estipulado en la carátula de la póliza.
  • Dotal Mixto. La aseguradora pagará la suma asegurada de esta cobertura al término del plazo contratado o antes si el asegurado fallece.

En el mercado encontraras seguros básicos estandarizados con cobertura de vida, diseñados para una cobertura básica. Su principal cualidad es que son fácilmente comparables.

Para conocer las tarifas de seguros básicos en operación vida, consulta el Registro de Seguros Básicos (RESBA) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Realiza tu consulta en http://e-portalif.condusef.gob.mx/resba/index.php, solo proporciona tu edad, sexo y monto del seguro.

Recuerda que las aseguradoras te ofrecen otras opciones más personalizadas y con mayores coberturas, acércate a ellas.

¿Cómo saber si eres beneficiario de un seguro de vida?

En caso de que seas el beneficiario, acude a la empresa aseguradora contratada para llevar a cabo el reclamo de la indemnización del seguro. Cuentas con un plazo máximo de cinco años en los seguros de vida.

Si crees que fuiste designado beneficiario de alguna póliza de seguro, acude a las oficinas centrales de la CONDUSEF o a las Unidades de Atención a Usuarios más cercana, para presentar una solicitud de búsqueda de beneficiarios de seguros de vida en la herramienta “SIAB VIDA”. Solicítala tu trámite también en siab.vidadef@condusef.gob.mx

Recomendaciones

  • Plática con tu familia y juntos decidan el seguro de vida que mejor cubra sus necesidades. Asesórate muy bien acerca de los planes y características.
  • Determina tus ingresos y cuánto podrías destinar para el pago del seguro.
  • Al llenar la solicitud, hazlo con sinceridad y sin omitir ningún dato ni antecedente.
  • Ten en cuenta que es más barato pagar el año, que hacerlo de forma fraccionada: mensual, trimestral o semestral.
  • Verifica que todos los datos que aparecen en el contrato sean correctos, tales como nombre, edad, coberturas, sumas aseguradas contratadas, beneficiarios, endosos, así como el monto de la prima.
  • No olvides las fechas de pago de las primas ya que la falta de pago puntual puede ocasionar la cancelación del seguro y la protección que éste ofrece.
  • Conoce el proceso de reclamación en caso de siniestro.

A dónde acudir

Para alguna reclamación sobre los servicios que ofrecen las aseguradoras o sus productos comunícate con la Condusef al 55 53 400 999 o correo electrónico asesoria@condusef.gob.mx o ingresa a  www.condusef.gob.mx.

Fuente: