Los residuos electrónicos contienen oro, plata, cobre, platino, entre otros metales, sin embargo, en 2019 sólo se recogió y reciclo, en el mundo, el 17.4% de estos desechos, esto significa que se tiraron y quemaron materiales de un valor estimado de 57 mil millones de dólares, una suma superior al Producto Interno Bruto de la mayoría de los países.

En México, cada año se generan más de 1.1. millones de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, 6% de ellos cuentan con materiales altamente contaminantes como: metales pesados, baterías y plásticos con retardantes de flama que pueden provocar graves daños a la salud y el medio ambiente.

/cms/uploads/image/file/649411/Captura_de_Pantalla_2021-05-24_a_la_s__18.26.11.png

En el teletrabajo y la educación a distancia han aumentado el consumo de televisiones, computadoras y teléfonos móviles. La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reportó un incremento de hasta 75% en ventas de computadoras y laptops durante el Hot Sale 2020, en comparación con el año anterior.

Algunas opciones para reciclar

Piensa si es necesario comprar algo nuevo antes de repararlo, si ya no se puede reutilizar, reciclarlo es la mejor opción.

Apple

Cuenta con un sistema de canje en donde dan créditos para comprar un nuevo dispositivo a cambio del anterior, para ello debes cumplir con ciertos requisitos, si no se cumplen, la compañía recicla el dispositivo gratis.

https://www.apple.com/mx/trade-in/

Programa Verde de Anatel (Asociación Nacional de Telecomunicaciones)

Aquí participan las principales empresas de telefonía celular, cuenta con centros de acopio en todo el país para reciclar dispositivos móviles y baterías.

https://anatel.org.mx/centros-de-acopio.php

Recicla computadoras México

Es una empresa con experiencia en procesos para el reciclaje de computadoras que se encuentran en la Ciudad de México.

https://www.reciclacomputadoras.com/

Reciclatrón

Es un programa que promueve el correcto manejo, separación y reciclaje de residuos electrónicos y eléctricos que realiza la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México. Reciben desde una tarjeta SIM hasta un refrigerador.

https://www.sedema.cdmx.gob.mx/programa/programa/reciclatron

En el 2019 cada mexicano generó 9.7 kg de desechos como celulares, computadoras o televisiones.

Toma en cuenta

Antes de vender, donar o reciclar tus dispositivos es muy importante que elimines tus datos personales.

Asegúrate de hacer una copia de la información que quieras salvar y restablece el dispositivo a valores de fábrica para mantener tu privacidad.

Ve a Configuración > General > Restablecer y pulsa sobre Borrar contenido y configuración.