La táctica

Este tipo de trampas en el comercio electrónico suelen ser difíciles de esquivar, ya que se realizan a través de diseños engañosos que pasan desapercibidos y hacen creer que una oferta es más atractiva. Así, logran que las personas finalicen una compra, adquieran suscripciones, acepten cargos extra u otorguen datos personales.

Los “patrones oscuros” pueden incluir el uso de colores particulares para la desorientación visual, lenguaje confuso, opciones ocultas, falsas urgencias o información incompleta.

Usan estrategias para presionarte para adquirir un producto.

¿Qué se puede hacer?

Una guía llamada Data Detox Kit, creada por la organización civil alemana Tactical Tech, sugiere que el primer paso es conocer los patrones oscuros y compartir estas experiencias con la familia y amigos, también tomar captura de pantalla y publicarla en redes sociales. Informar a los demás puede ayudar a crear una discusión productiva sobre estas malas prácticas.

Conoce los trucos frecuentes

Acciones furtivas

Intentan engañar al consumidor o retrasar información clave para definir la adquisición de un producto. Por ejemplo: agregar productos adicionales sin tu consentimiento o cobrar suscripciones ocultas.

Pruebas sociales

Otras 65 personas han visto este producto en las últimas 24 horas”.

Tratan de influir en el comportamiento de los consumidores describiendo experiencias. Por ejemplo: informes del número de visitas, visualizaciones de productos, servicios determinados o testimonios de origen incierto.

Urgencia

“¡Date prisa! Si no lo compras en la siguiente hora perderás el descuento” Imponen una fecha límite en ofertas para acelerar la toma de decisiones. Por ejemplo: mensajes por tiempo limitado sin especificar la fecha de cierre y relojes en cuenta regresiva.

Escasez

¡Solo quedan tres de estos abrigos! Indican a los consumidores la probabilidad de que un producto esté disponible o haya cantidades limitadas, aumentando así su atractivo. Por ejemplo: mensajes de gran demanda o bajo stock.

Desviar la atención o desorientar a los consumidores

Se trata de mensajes o imágenes para disuadir o guiar una decisión en particular. Por ejemplo: preguntas capciosas o preselección de productos más costosos.

Obstrucción

“La única forma de cancelar la membresía de renovación automática de $ 180.00 es llamar al servicio de atención al cliente”.

El sitio de compra facilita la entrada, pero dificultan la salida. Por ejemplo: cancelar una compra o suscripción.

Confirmshaming

“No, gracias. No quiero un 10% de descuento y productos gratis”.

Es el uso del lenguaje para culpar al consumidor o avergonzarlo si rechaza una oferta.

Acciones forzadas

Obligan al usuario a hacer algo para completar su compra. Por ejemplo: registrar una cuenta o suscribirse a un boletín informativo.