Esto favorece la cicatrización de heridas y refuerza el sistema inmunológico del organismo, además contiene calcio, magnesio, beta caroteno, ácido fólico, fósforo, potasio, cobre, zinc, crítico y otros ácidos.

Esta fruta es originaria de Asia, principalmente de China e India. Su cultivo data desde hace 4 mil años. A finales de la Edad Media, persas y árabes extendieron el cultivo de la naranja agria por el Mediterráneo. Se presume que las primeras naranjas dulces conocidas en América fueron introducidas por los españoles.

México tiene un consumo por habitante de 37.2 kg. De entre las diferentes variedades, en nuestro país se siembra la naranja valencia, la navel-lane-late y la navelina, en estados con clima tropical como: Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Nuevo León, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Colima, entre otros.

En esta Brújula de Compra te mencionamos las propiedades y características de la naranja, su producción, principales estados productores y precios promedio en las diferentes ciudades del país, entre otros datos.

Propiedades y usos

De acuerdo con información de Consumer Eroski, revista española dirigida a orientar e informar a los consumidores, la naranja es una fruta con alto contenido de agua y de escaso valor energético. Es reconocida por su contenido en vitamina C, aunque también abundan otros nutrientes.

Este cítrico contiene también beta-caroteno, responsable de su color característico, y ácido cítrico, que potencia la acción de la vitamina C. también tiene fibra que se encuentra sobre todo en la parte blanca entre la pulpa y la corteza, y que muchas veces se elimina. Una naranja mediana o un vaso de jugo cubren el 100% de las recomendaciones diarias de vitamina C -60 mg para una persona adulta./cms/uploads/image/file/688962/Diapositiva1.jpg

Además de consumirse fresca, en gajos o en jugo recién exprimida, se utiliza en la cocina para la elaboración de platillos o salsas, postres, bebidas, helados e incluso dulces y mermeladas, entre otros usos.

/cms/uploads/image/file/688961/Diapositiva2.jpg

Te decimos otros datos sobre este fruto jugoso

  • Se le dado varias denominaciones en las lenguas indígenas: alaxus, en náhuatl de la Huasteca; laxus, en totonaco; arnancha, en otomí; wi, en zapoteco; y loxa, en chinanteco, entre otros.
  • Existen numerosas variedades de naranjas con particularidades en su sabor, jugosidad, tamaño, condiciones de cultivo, etc.
  • El naranjo dulce es robusto de tres a cinco metros de altura con copa de tupido follaje, hoja perenne, fruto redondeado con la corteza rica en aceites y esencias muy aromáticas que contienen una pulpa ácida y perfumada; sus flores son solitarias o agrupadas, con cinco pétalos blancos y perfumados que florecen en primavera.
  • La cosecha de este fruto se efectúa dos veces por año, de septiembre a octubre con la naranja temprana, y de noviembre a abril con la tardía, extendiéndose en algunos casos hasta mayo, que debido a su escasez alcanza precios elevados.
  • La calidad de las naranjas mexicanas, se caracterizan por su fuerte aroma y su potente sabor en su ácida pulpa, acompañado de un particular sabor dulce.

Principales productores

Las variedades cultivadas en México tienen temporadas específicas para su producción y destino, a continuación, te las describimos.

  • La naranja valencia o valenciana entra en producción en mayo, es jugosa y dulce y por ello muy orientada a la producción de jugo.
  • La navel-lane-late se produce a partir de febrero y es una fruta destinada a la mesa de los consumidores que tiene entre sus atributos un grado de acidez que estimula al paladar.
  • La navelina sirve tanto para la mesa como para la producción de jugos. Es altamente valorada porque tiene una producción muy alta que inicia en diciembre.

En 2020, la producción total de naranja fue de 4 648 620 toneladas y 27 estados participaron en la misma. Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí participaron con 50.8%, 13.3% y 8.0% respectivamente, es decir, 72.1% de la producción nacional.

/cms/uploads/image/file/688963/Diapositiva3.jpg

De 2010 a 2020 la tendencia de la producción es al alza y, en los últimos siete años ha estado por arriba del promedio (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/688964/Diapositiva4.jpg

De febrero a abril, la disponibilidad del producto se incrementa (39.6% del total nacional) comparado con los meses restantes donde la disponibilidad es media o poca (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/688965/Diapositiva5.jpg

Según información del Panorama Agroalimentario 2020, el flujo comercial externo de naranja de México, lo realiza principalmente con Estados Unidos, al cual se exportaron 56 mil 322 toneladas durante 2019, y se adquirieron de este país 30 mil 909 toneladas.

Las principales exportaciones e importaciones que hace México de este cítrico fueron:

/cms/uploads/image/file/688966/Diapositiva6.jpg

La naranja tiene un comercio exterior favorable; su volumen exportado es 3.5 veces superior al importado, según información de SADER-SIAP.

Precios de naranja

De acuerdo con información del programa Quién es Quién en los Precios (QQP) de Profeco, el precio promedio de la naranja en la semana del 16 al 22 de noviembre de 2021 de las variedades Valencia, Veracruz y para jugo fue de $19.7, $12.5 y $18.4 respectivamente (Ver cuadro).

/cms/uploads/image/file/688967/Diapositiva7.jpg

Profeco te brinda, a través de la herramienta Quién es Quién en los Precios, la opción de comparar precios con el fin de tomar las mejores decisiones de compra, entra a www.gob.mx/profeco

Para elegirlas y conservarlas

  • Elige las de piel tersa, uniforme y brillante.
  • Escoge las que más pesen. Una naranja será más jugosa cuanto más pesada sea.
  • El color de la cáscara no asegura una buena calidad pues hay piezas maduras con la cáscara de color verde.
  • Si las naranjas se van a consumir en poco tiempo, se pueden dejar a temperatura ambiente.
  • Para conservarlas durante semanas, entonces colócalas en el refrigerador.
  • Si están blandas o presentan alguna que otra mancha, puede ser indicativo que son un poco viejas.
  • No es recomendable que compres naranjas en bolsas ya cerradas, podrían contener algunas de mala calidad.

Fuentes: