En América Latina la cifra se estima en más de 156 millones, más de 95% de los alumnos, de todos los niveles formales de educación.

Este escenario ha llevado a replantearse el método de enseñanza habitual y prepararse para escenarios nuevos e impensables.

Hoy te hablaremos sobre los cursos en línea, tan vistos hoy más que nunca como una manera de finalizar los cursos formales de educación básica y una alternativa para seguir preparándote académica y laboralmente desde casa.

La historia no es reciente

De acuerdo con el documento La educación en línea: una perspectiva basada en la experiencia de los países., la educación en línea permite que los participantes del proceso de enseñanza-aprendizaje puedan interactuar, tanto sincrónica (intercambio de información en tiempo real) como asincrónicamente (comunicación por internet entre personas de forma no simultanea), posibilita el acceso a los materiales formativos y a las actividades de evaluación desde cualquier lugar y en cualquier momento mientras exista conexión a internet.

En México, se han realizado grandes esfuerzos para incrementar la oferta educativa y mejorar la calidad de la educación a distancia desde sus inicios en 1947, cuando se fundó el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio que utilizaba las herramientas características de la primera generación (correspondencia) hasta la creación de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM) en 2012 como una institución esencialmente en línea.

La integración del país a la red inició durante el año 1987, cuando el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) estableció conexión permanente a internet, y algunos meses después se conectó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1988, las dos universidades instalaron sus nodos de internet para obtener sus respectivos dominios (.mx) lo que significó la oportunidad de proveer correos electrónicos y compartir archivos. Posteriormente, se fueron uniendo a la red otros campus del ITESM, el Instituto de Astronomía en la Ciudad de México, la Universidad de las Américas, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y la Universidad de Guanajuato, entre otras instituciones, dando paso a la creación de las redes de colaboración tecnológica y académica como Red UNAM, Red ITESM y Red Total CONACYT.

La educación virtual ofrece la posibilidad de una formación, aprovechando los horarios flexibles, para personas que trabajan o mujeres embarazadas. Además, permite que las personas que tienen impedimentos por razones de tiempo y distancia, incluso personas que tienen una discapacidad, tengan la oportunidad de estudiar, sin omitir que ha favorecido el aprendizaje a lo largo de la vida, a través de la formación de profesionales con deseos de actualizarse constantemente.

Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’S)

La educación en línea es una modalidad educativa que funciona utilizando recursos educativos no físicos, sino electrónicos como las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s).

En México, datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares  (ENDUTIH) de 2019, muestran que 70.1% de la población de seis años o más es usuaria de Internet y 20.1 millones de hogares (56.4% del total nacional) disponen de conexión a Internet y 44.3 % disponen de computadora.

De la población con estudios universitarios el 96.4% se conecta a la red, mientras que del grupo de personas con estudios de educación básica se conecta el 59.1% por ciento.

/cms/uploads/image/file/590503/Gra_fica__1_.jpg

La relación de acceso a internet por zona urbano-rural presenta una diferencia de 28.9%, toda vez que los resultados reflejan un 76.6% en las zonas urbanas y 47.7% en las rurales.

De entre los usuarios de internet, muchos de ellos son estudiantes y profesionistas que desean obtener más o nuevos conocimientos, aunque también algunas personas interesadas de aprender algo que les pueda ser útil en su vida cotidiana o simplemente por el gusto de aprender algo nuevo.

Las principales actividades realizadas en internet durante 2019 fueron: para entretenimiento (91.5%), obtener información (90.7%) y comunicarse (90.6%). Otras como para acceder a las redes sociales y para apoyar la educación-capacitación, registran porcentajes del 87.8% y 83.8%, respectivamente.

De acuerdo con The Competitive Intelillence Unit (The CIU), el proceso de adopción tecnológica ha sido tan acelerado en los últimos años que ha logrado permear de forma masiva en todos los segmentos de edad de la población. Aunque aún persisten diferencias significativas en torno a la intensidad de uso.

Es por eso que identificar y establecer límites entre las generaciones de seres humanos permite entender cómo interactúa o reacciona a los sucesos económicos, sociales o tecnológicos que suceden a su alrededor.

En este sentido, el segmento de mayores de 50 años pertenece a los baby boomers, para quienes el uso de plataformas por internet, dispositivos digitales y comercio electrónico es significativamente menor, explicado por sus hábitos de consumo y menores habilidades, en comparación con la generación Z y otros perfiles de edad, digitales (ver cuadro).

/cms/uploads/image/file/590507/Cuadro1.jpg

Ventajas y desventajas

Este sistema de aprendizaje en línea puede ser muy útil, siempre y cuando tengas claro tus objetivos. Aunque no solo eso, necesitas considerar aspectos como tu ritmo de vida, actividades escolares, laborales o actividades diarias, por lo tanto, toma en cuenta algunas de las ventajas y desventajas que te señalamos a continuación.

Ventajas:

  • Puedes encontrar diversos cursos gratuitos e incluso de instituciones educativas específicas.
  • Flexibilidad para que puedas cumplir con tus demás ocupaciones y responsabilidades, sin dejar a un lado la educación continua. Tienes la posibilidad de determinar el horario de estudio.
  • Te olvidas de pasar tiempo en el transporte o del tránsito vehicular. Esto te puede significar ahorros en tiempo, pasaje o combustible, e incluso de evitar el estrés.
  • Con este sistema te podrías convertir en una persona más responsable al decidir tú mismo horario de estudio. Esto es, te exigirías disciplina, responsabilidad y organización.
  • Te permiten estudiar a tu ritmo, sin presiones, con calma para entender todos los conceptos a tu propio paso.
  • Al determinar tu horario evitas que el curso interfiera en tus otras actividades cotidianas u otros planes educativos.
  • Enriqueces tu currículum o simplemente lo haces por el gusto de aprender cosas nuevas.

Desventajas:

  • Podría ser inadecuado si eres de las personas que requieran de apoyo y asesoría.
  • Debes ser cuidadoso de los cursos. Algunos podrían no contar con las herramientas adecuadas para un aprendizaje en línea.
  • Si eres una persona que le gusta socializar, debes estar consciente que no conocerás gente.
  • Tu equipo de cómputo podría estar desactualizado o tenga inhabilitadas algunas funciones, lo que no te permitiría hacer el curso correctamente.
  • Podrías no tener los suficientes conocimientos en el manejo de una computadora, tableta, etc. Sin duda te complicaría el aprendizaje.
  • El aprender en línea exige dedicación y concentración. Si te distraes con facilidad o aún no tienes planeado bien tus tiempos, seguramente te costará más trabajo y  probablemente lo termines abandonando.
  • La cantidad de horas frente a la computadora puede cansar la vista, además de provocar dolores en la espalda si tienes una mala postura.

Cursos gratuitos en línea

En el inmenso mundo de internet, podrás acceder a diversos materiales de enseñanza o cursos gratuitos ya sea de idiomas o temas más específicos.

Recuerda, antes de elegir un curso verifica si requieres tener conocimientos previos. Algunos están dirigidos a cierto perfil de personas o profesionistas y otros son para el público en general.

En el siguiente cuadro te brindamos algunos ejemplos de cursos gratuitos ofertados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

/cms/uploads/image/file/590505/Cuadr_2.1.JPG

/cms/uploads/image/file/590506/Cuadro_2.2.JPG

Fuente: Fundación UNAM. Información recabada el 19 de junio de 2020, por lo que a la fecha de publicación pudo haber cambiado en cuanto a la disponibilidad y términos de la fechas de inscripción de los cursos.

Para consultar sobre más cursos, ingresa a la siguiente liga: https://es.coursera.org/unam y podrás obtener información al respecto.

Cabe precisar, que el sitio de la UNAM, ofrece la opción de previa confirmación de la inscripción, el interesado podrá elegir si después del curso le gustaría recibir un certificado expedido por la UNAM, sólo deberás realizar un pago simbólico. En caso contrario, el material de estudio será gratuito, pero sin obtener alguna constancia.

Para otros cursos con costo, toma en cuenta el llenado de un formato de inscripción en el cual determinarás la forma de pago (transferencia bancaria o tarjeta de crédito). Una vez confirmado el pago se enviará los datos de acceso. Para cursos en el extranjero considera la diferencia horaria.

Recomendaciones

Antes de inscribirte:

  • Investiga el temario, los horarios y la forma de evaluación.
  • Busca los cursos que te sean útiles según tus actividades.
  • Investiga de qué trata el que te interesa.
  • Investiga si el sitio o institución que ofrece el curso es reconocido.
  • Verifica si el curso cumple lo que estás buscando. Busca información del programa o temario.
  • Recuerda tener lo necesario como una conexión de internet rápida, además de los equipos y programas necesarios.
  • Elige un horario fijo que no interfiera en tus otras actividades y respétalo. Esto es parte de empezar con la disciplina.
  • Procura tener un espacio adecuado en el que estés confortable.
  • Evita distraerte y busca un espacio donde estudiar lejos de ruidos y de personas.
  • Toma descanso y evita la fatiga visual y corporal.

Fuentes: