Además de su delicioso sabor, su consumo favorece al sistema inmunológico y ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Sus distintas propiedades como el Potasio, Fósforo, Cobre y más, proveen de antioxidantes, además de benéfico para al sistema nervioso, ayuda a que la piel y cabello luzcan saludables y brillantes.

En esta Brújula de compra te hablaremos del mango, sus propiedades nutritivas, los principales estados productores y precio promedio por kilo en diferentes estados, además de otra información.

Mango. Un deleite al paladar

De acuerdo con Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el mango mexicano aporta carbohidratos naturales, fibra y potasio; además de una gran cantidad de vitaminas, especialmente A y C y también caroteno, un antioxidante natural.

Su valor calórico es bajo dado su moderado aporte de hidratos de carbono, principalmente sencillos. Contiene minerales como el potasio y magnesio. En cuanto a vitaminas, los frutos maduros son fuente importante de vitamina A y vitamina C. Un mango de 300 g cubre la totalidad de las necesidades de un adulto de vitamina C y de vitamina A. También contiene, en menor medida, vitaminas del grupo B entre las que destaca los folatos./cms/uploads/image/file/642660/Imagen_1.jpg

El mango que aún está verde puede refrigerarse para retrasar su maduración o bien mantenerse a temperatura ambiente para que alcance el punto óptimo de sazón, a partir de lo cual se ha de consumir en un plazo máximo de 5 días. Los mangos maduros, son muy sensibles a todo tipo de golpes, por lo que se deben manipular con cuidado.

Por otro lado, esta fruta ya madura no debe guardarse en el refrigerador, ya que no soporta las bajas temperaturas. Sólo si se quiere consumir frío se podrá mantener en la nevera unos minutos antes de servirlo a la mesa.

Si bien se consume en fresco, esta fruta es usada también en la cocina para platillos y salsas. Además, se procesa para la fabricación de diversos productos como mermeladas, jaleas, conservas, salsas, helados, dulces, jugos, néctares y yogures, entre otros.

/cms/uploads/image/file/642661/Imagen_2.jpg

Además de lo anterior, debes saber que México posee la denominación de origen del mango Ataulfo. Esta variedad es producida en la región del Soconusco, Chiapas y el nombre se debe a su creador don Ataulfo Morales Gordillo, un productor chiapaneco que en 1963 experimentó con sus árboles de mangos distintos injertos. En 2002 se otorgó la denominación de origen.

Producción de mango

En la República Mexicana los principales estados productores son Guerrero con 19.6% de la producción nacional total, seguido por Sinaloa con 16.7% y Nayarit con 15.1% (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/642662/Imagen_3.jpg

En total se produjeron 2 013 477 toneladas de mango en 2020, en total se sembraron más de 204 643 hectáreas.

El mango al igual de otros productos perecederos, tiene meses de mayor disponibilidad en su producción. Para este fruto su mayor disponibilidad se encuentra entre abril y agosto, la cual significa 81.4% del total anual de la producción. Por el contrario, de septiembre a enero la disponibilidad es poca o nula (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/642663/Imagen_4.jpg

En 2019, el mango fue de los principales productos agroalimentarios exportados en con 422 millones de dólares (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/642664/Imagen_5.jpg

De las exportaciones al mundo, 38 países conforman el grupo que adquiere el mango mexicano, pero dos se destacan principalmente: Estados Unidos con 393 mil 663 toneladas y Canadá con 43 mil 954 toneladas. Las exportaciones superan significativamente a las importaciones como se observa en la siguiente gráfica.

/cms/uploads/image/file/642665/Imagen_6.jpg

En cuanto a la distribución porcentual de exportaciones, de abril a septiembre se registra el mayor porcentaje debido a que en estos meses hay la mayor producción. En el caso de las importaciones coincide con los meses de menor producción (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/642667/Imagen_7.jpg

Precios del mango

De acuerdo con información del programa Quién es Quién en los Precios (QQP) de Profeco, te mostramos los precios promedio de tres variedades de mango. Los precios corresponden del 25 al 31 de marzo de 2021, por lo que a la fecha de publicación de este artículo pudieron haber cambiado (Ver cuadro).

/cms/uploads/image/file/642666/Imagen_8.jpg

Recuerda, a través de la herramienta Quién es Quién en los Precios, tienes la opción de comparar precios con el fin de tomar las mejores decisiones de compra, entra a www.gob.mx/profeco.

Recomendaciones de cuidado y consumo

Para que elijas el mejor mango, considera algunas sugerencias:

  • No te enfoques sólo en el color, no es el mejor indicio de la maduración.
  • Dale un ligero apretón al mango. Un mango maduro está ligeramente blando.
  • El mango maduro a veces tiene un aroma afrutado a raíz del extremo del tallo.
  • El color rojo que aparece en algunas variedades no es un indicio de maduración. Siempre se debe juzgar por el tacto.

Fuentes: