En el Buen Fin participan miles de proveedores, quienes, en un periodo específico, ofrecen ofertas y promociones en la adquisición de bienes, productos o servicios a las que parece difícil resistirse, pero que debes analizar. En esta ocasión encontrarás también otras promociones bajo otro nombre.

Esta temporada puede prestarse también para que te envíen publicidad no deseada, por todo esto te brindamos información de utilidad.

Si vas a adquirir algo

  1. Piensa antes de comprar Reflexiona si lo necesitas, las opciones de pago y si puedes adquirir algo sin afectar tus finanzas a corto y largo plazo.
  2. Haz una lista de necesidades Adquiere bienes de consumo duradero o realmente indispensables. Evita gastos innecesarios.
  3. Compra de manera informada Previo a el Buen Fin revisa la información del bien o servicio que deseas adquirir para que estés bien enterado en qué consiste.
  4. Compara precios Pueden ser diferentes en los establecimientos o en línea. Consulta el Quién es Quién en los Precios (QQP) de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) o portales de Internet.
  5. Checa ofertas y promociones Ya sean meses sin intereses, bonificaciones en pagos con efectivo o con algunas tarjetas bancarias, revísalas.
  6. Verifica la disponibilidad del producto Es obligación del proveedor indicar que los bienes no están disponibles cuando su existencia se agote.
  7. Revisa los plazos, condiciones y costos de entrega Es importante que sepas que el proveedor está obligado a cumplirlos.
  8. Consulta términos y condiciones de las garantías Todo bien o servicio que se ofrezca con garantía deberá sujetarse a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y a lo pactado entre tú y el proveedor.
  9. Checa las políticas de cambio o devolución Recuerda que deben estar vigentes para hacerlas válidas.
  10. Guarda los comprobantes de pago Te serán de utilidad en caso de aclaraciones. Solicítalos en cada transacción.

La Profeco te respalda

Si te cobran indebidamente, no te respetan lo acordado o te niegan el servicio, llama al Teléfono del Consumidor (Telcon) al 55 5568 8722 para la Ciudad de México y área metropolitana, al 800 962 8000 (lada sin costo para el interior de la República), o envía un correo electrónico a: asesoria@profeco.gob.mx. Ante una publicidad engañosa denúnciala llamando al Telcon o envía un correo a: publicidadenganosa@profeco.gob.mx.

Registro Público para Evitar Publicidad

La Profeco cuenta con la herramienta Registro Público de Consumidores (RPC), también conocido como Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP). En caso de que no desees recibir llamadas o mensajes (SMS) con fines mercadotécnicos y publicitarios registra en él tus números de teléfono.

¿Cómo registrarte?

  1. Ingresa, sin costo y a cualquier hora y día del año, a: https://repep.profeco.gob.mx/ desde cualquier teléfono inteligente, tableta o computadora.
  2. Da clic en “Registra tu número”
  3. Coloca tu lada, número de teléfono y, si es el caso, extensión.
  4. Confirma tu número colocando la lada más el teléfono, es decir, 10 dígitos.
  5. Selecciona de cuáles sectores no deseas recibir publicidad:  Comercio, Telecomunicaciones, Turístico, Todos los anteriores
  6. Da clic en “Registrar”

Al final la página se actualizará y deberás ver en la pantalla la leyenda “El número (número registrado) se ha registrado exitosamente”.

Otras opciones para registrar tu número

Puedes realizar tu registro en el Teléfono del Consumidor (Telcon) al 55 5568 8722 para la Ciudad de México y área metropolitana o al 800 962 8000 (lada sin costo para el interior de la República).

Recomendaciones

Para que tus compras sean lo más seguras posibles y no recibas publicidad no deseada:

Lee bien antes de firmar. Obligatoriamente todos los contratos deben contener una cláusula para que tú decidas si quieres o no recibir publicidad. Si manifestaste que deseabas recibirla, esa autorización es válida y deja sin efectos tu registro en el RPC o REPEP, en ese caso, para que tu registro sea efectivo, deberás realizar la cancelación de esa autorización. Revisa el Aviso de Privacidad del proveedor para ver el procedimiento a seguir para la misma.

Los proovedores no pueden condicionarte tu compra. El proveedor no podrá condicionar tu compra o servicio si decides no otorgar el consentimiento para recibir publicidad o para que tus datos sean compartidos a terceros con fines de mercadotecnia y publicidad.

Identifica la institución a la que debes acudir. Si te llaman ofreciéndote tarjetas de crédito y demás ofertas relacionadas a servicios financieros, la autoridad competente a la que debes acudir es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios (CONDUSEF) a través del Registro Público de Usuarios (REUS), al cual puedes ingresar en: https://webapps.condusef.gob.mx/ reus/app/registro.jsp

Si te siguen llamando. Si ya estás registrado en el RPC o REPEP, no diste tu consentimiento para recibir publicidad y aun así te llaman, denuncia; es tu derecho como consumidor.

Para tramitar tu denuncia mándanos un correo electrónico a repep@profeco.gob.mx especificando:

• Número telefónico del cual recibiste la llamada o mensaje.

• Número de teléfono al que te llamaron.

• Fecha y hora en que se comunicaron contigo.

• Si te es posible anexa evidencia, pueden ser capturas de pantalla o grabaciones de audio.

• Nombre del proveedor que te llamó y qué fue lo que te ofreció.

Otras formas de contacto

• Internet http://telefonodelconsumidor.gob.mx

• WhatsApp 55 8078 0344, 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 8078 0484

• Correo electrónico repep@profeco.gob.mx conciliaexpres@profeco.gob.mx denunciapublicitaria@profeco.gob.mx

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