La puedes consumir de manera natural, eso sí bien lavada. también en agua refrescante, en mermelada, ate, en paletas de agua, como ingrediente de un rico ponche o de la forma que sea.

En esta Brújula de Compra te mencionamos sus propiedades y características, así como su producción durante el año, los principales estados productores, sus precios promedio en las diferentes ciudades del país, entre otros datos.

Sus características y propiedades

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la guayaba se cultiva en todas las zonas tropicales y subtropicales. Es uno de los cultivos frutales más importante de México; los campos sembrados con guayabos contribuyen a la cosecha global con cinco de cada 100 toneladas.

El árbol está siempre verde y frondoso, con una altura de 5 a 6 metros promedio. Los frutos son redondos de 5 a 10 cm de diámetro y libera un olor almizclado fuerte y dulce cuando madura.

Además de la vitamina C por la que se le reconoce, la guayaba también contiene mucha agua y pocas calorías y es rica en vitamina A, E, D12, hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo.

De acuerdo con el sitio Consumer Eroski, si la pulpa es anaranjada, es más rica en provitamina A (carotenos), además la vitamina C que contiene interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Aunado a lo anterior, su aporte de fibra es elevado por lo que posee un suave efecto laxante y previene o reduce el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades.

/cms/uploads/image/file/611273/01_Guayaba_.jpg

/cms/uploads/image/file/611272/02_GUAYABA_.jpg

Producción nacional

De acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, SIAP, a escala nacional, las entidades federativas con mayor producción de guayaba en 2019 fueron las siguientes:

/cms/uploads/image/file/611266/03_GUAYABA.jpg

Si bien todos los estados aportaron a la producción, Michoacán, Aguascalientes y Zacatecas fueron los principales productores con casi la totalidad de la producción, es decir, 93.6% del total en 2019 (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/611265/04_GUAYABA.jpg

¿Cuándo encontrarla? Los meses de junio y de septiembre a diciembre alcanza su mayor disponibilidad. Por el contrario de enero a marzo está en su nivel más bajo (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/611268/05_GUAYABA_.jpg

Cabe mencionar que, los principales países que compran guayaba mexicana son Estados Unidos, Canadá y Guatemala.

/cms/uploads/image/file/611267/06_GUAYABA.jpg

Otros datos sobre la guayaba

Te enlistamos datos interesantes sobre la guayaba, de acuerdo con información de SADER:

  • Si bien es preferentemente consumida como fruto fresco, la guayaba, también se utiliza en la producción de dulces, jaleas, almíbares, mermeladas, refrescos, para la preparación de ponche y panes.
  • En el municipio de Calvillo, Aguascalientes se inicio de la producción de guayaba en México. Actualmente se cultiva en 20 estados de la República.
  • Gracias a sus propiedades nutritivas, se dice que la guayaba era consumida por los soldados durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Se dice que las guayaberas recibieron ese nombre porque los hombres que portaban esta camisa utilizaban las bolsas para recolectar guayabas.
  • La guayaba es una de las frutas que se encuentra disponible todo el año en el mercado mexicano ya que es cultivada por modalidad de riego y de temporal.
  • Dependiendo de su maduración esta fruta puede usarse tanto para tratar la diarrea como el estreñimiento. Así es, cuando está verde es rica en compuestos astringentes que ayudan a controlar la diarrea; cuando está madura aporta gran cantidad de fibra insoluble, que actúa como un suave laxante.
  • Esta fruta aporta siete veces más vitamina C que la naranja o el limón.

Precios de la guayaba

A continuación te mostramos el precio mínimo, máximo y promedio, de acuerdo con información del programa Quién es Quién en los Precios (QQP) de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Los precios corresponden del 1 al 7 de octubre de 2020 (Ver cuadro).

/cms/uploads/image/file/611270/07_GUAYABA.jpg

Si deseas consultar precios de este fruto y de otros, así como de los productos de consumo generalizado, te invitamos a consultar el programa Quién es Quién en los Precios (QQP).

Y ¿por qué no… un delicioso ponche?

Un elemento que no puede faltar en tu mesa en esta temporada de fin de año es el tradicional ponche navideño, el cual se elabora con frutos de la estación como: guayaba, caña, jamaica, tamarindo, ciruelas, tejocotes, etc.

Esta bebida surgió a través del mestizaje entre la cultura indígena y europea, lo cual dio como resultado la combinación entre las frutas tropicales como guayaba y tamarindo con otras que llegaron del viejo mundo como la naranja o manzana.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR), el valor nutrimental del ponche varía de acuerdo con la cantidad y proporción de los ingredientes, pero sus propiedades generales son las siguientes:

/cms/uploads/image/file/611269/08_GUAYABA.jpg

En el siguiente cuadro se detallan los principales ingredientes con los que se elabora esta tradicional bebida. Las cantidades señaladas son suficientes para preparar 40 tazas:

/cms/uploads/image/file/611271/09_GUAYABA.jpg

Recomendaciones para elegir y cuidar las frutas y verduras

El documento “Cómo elegir verduras y frutas”, señala que no siempre es adecuado colocar todas las verduras o frutas en un sólo lugar, pues algunos vegetales desprenden etileno, un gas acelerador del metabolismo.

A continuación, te brindamos algunos de los consejos para la mejor conservación de frutas y verduras, entre ellas, la guayaba:

A temperatura ambiente

  • Antes de guardar o colocarlas en el frutero, lávalas, escúrrelas y separa las muy maduras, para evitar que pudran a las demás.
  • La fruta ya madura consúmela lo más pronto posible para evitar el desperdicio y aprovechar sus nutrimentos (vitaminas, azúcares, minerales, fibra y agua).
  • No coloques plátanos, peras y tomates con camote, papas o sandía, los primeros maduran más rápido y los segundos pueden echarse a perder sin darte cuenta.
  • Los golpes o magulladuras, las temperaturas extremas, así como plagas, enfermedades, microorganismos y agentes químicos pueden alterar la respiración de verduras y frutas, evita estas condiciones para contar con estos alimentos en buen estado de maduración y nutrimental.

En refrigeración

  • Coloca los vegetales frescos en los cajones de la parte inferior del refrigerador, es la zona menos fría y cerrada para conservarlos.
  • Si pones la verdura en bolsas, haz pequeñas perforaciones para evitar que suden y con la humedad se deterioren rápido.
  • Las frutas ya maduras pero de consistencia firme puedes refrigerarlas hasta por cinco días.

Fuentes:

  • Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Panorama Agroalimentario 2019. Consultado el 7 de octubre de 2020 en: https://www.gob.mx/siap/es/articulos/panorama-agroalimentario-2019-nos-muestra-la-realidad-del-sector-y-tambien-nos-deja-ver-su-enorme-potencial?idiom=es
  • Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Producción agrícola. Consultado el 7 de octubre de 2020 en: https://www.gob.mx/siap/acciones-y-programas/produccion-agricola-33119
  • Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). “La guayaba, poderosa y sabrosa”. Consultado el 7 de octubre de 2020 en: https://www.gob.mx/agricultura/es/articulos/la-guayaba-poderosa-y-sabrosa?idiom=es
  • Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Programa Quién es Quién en los Precios (QQP).
  • Consumer Eroski. “Guía práctica de frutas. Guayaba”. Consultado el 7 de octubre de 2020 en: https://frutas.consumer.es/guayaba/propiedades